Minuto a minuto de los temas de AMLO

La mañanera de AMLO: 17 de septiembre

AMLO ofreció diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación, conocido como la "mañanera", desde Palacio Nacional

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Este viernes 17 de septiembre, desde Palacio Nacional, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su tradicional conferencia de prensa, conocida como la "mañanera", antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

Ningún expresidente será perseguido por cuestiones políticas

AMLO aseguró que ningún exmandatario del país será perseguido por cuestiones políticas, con el propósito de demostrar legitimidad como sucedió con Carlos Salinas de Gortari en el pasado.

"Imagínense que pasen a sentirse perseguidos, por nuestra parte no, no es mi fuerte la venganza y ningún expresidente de México va a ser perseguido por cuestiones políticas, no necesitamos de eso", afirmó AMLO.

En ese contexto AMLO recordó la acción de Salinas de Gortari al principio de su gobierno en 1988 cuando ordenó meter a la cárcel al secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Joaquín Hernández Galicia, La Quina.

"(Carlos) Salinas, con el fraude electoral, para ganar legitimidad metió a la cárcel al dirigente del sindicato petrolero y tomó otras decisiones y ¡ooooh! Este si tiene pantalones, y aplausos. ¿Y cómo terminó este gobierno? El de mayor corrupción, es el sexenio en el que se profundizó más la desigualdad económica y social en nuestro país", subrayó AMLO.

AMLO agregó que unos cuantos se hicieron inmensamente ricos porque saquearon, se quedaron con los bienes de la nación y del pueblo y la mayoría se empobreció.

"Muchos de los problemas actuales vienen de eso, de esa monstruosa desigualdad económica y social, por esa actitud espectacular que se aplicó en el caso de Salinas", sostuvo AMLO.

Más adelante cuestionó la detención de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ya que, afirmó, tenía acuerdos con las autoridades. "Y así, lo espectacular: vamos a detener al Chapo, al mismo tiempo que tenían acuerdos, como está demostrado, para que también, aplausos", estableció AMLO.

López Obrador consideró que "eso es demagogia, politiquería. Nosotros vamos a pensar hacia adelante en la transformación de México", dijo AMLO.

Arremete contra opositores por negativa a participar en revocación de mandato; "¿en qué quedamos?"

AMLO arremetió en contra de los partidos de oposición y el empresario Claudio X. González, por el llamado a la población a no participar en la consulta de revocación de mandato del próximo año.

"¿Qué tan demócratas son, cómo quieren dirimir las diferencias si el mejor método es el método democrático? Cuando hay dos proyectos distintos, contrapuestos, quién decide, el pueblo, que sea el soberano no los grupos de intereses creados, no el extremismo.

"Entonces cuando dice 'no vamos a participar', ¿en qué quedamos, qué no planteó de que había que participar, que nos ganaran la mayoría en la Cámara de Diputados. Se acuerdan la tacita, 'le quitamos la cámara o nos quita el país'. Yo qué les puedo quitar, hay gobiernos que no le quitan nada a nadie", afirmó AMLO.

AMLO destacó que entre los argumentos de Claudio X. González y su organización Sí por México, es que no participarán en la revocación de mandato porque se va a polarizar México.

Cuestionó entonces el método que utilizarán para quitarlo de la Presidencia de la República. "¿Cómo es que no están de acuerdo conmigo y cómo es que me quieren quitar. Cuál es el medio que van a utilizar, van a seguir con la guerra sucia?".

AMLO añadió que en la consulta de revocación de mandato, a efectuarse en marzo de 2022, se le va a preguntar a la gente si quiere que siga el Presidente o que se vaya.

En ese sentido, AMLO pidió tener confianza en la ciudadanía, "y si ellos tienen la razón, si está muy mal el país, muy mal el gobierno, la gente va a decir: ya, a Palenque (a su rancho)".

A nadie se obligará a utilizar aeropuerto "Felipe Ángeles"

AMLO afirmó que a nadie se obligará a utilizar el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" de Santa Lucía, ni se advirtió que serían limitados los vuelos en la actual terminal aérea de la Ciudad de México; pidió a los opositores serenarse y evitar hacer el ridículo con esos señalamientos.

"Nadie va a ser obligado a operar en Santa Lucía, ya hay desde luego solicitudes porque estamos hablando del aeropuerto más avanzado, más moderno, y uno de los mejores aeropuertos del mundo. Entonces van las líneas a buscar operar en el aeropuerto de Santa Lucía", señaló AMLO.

AMLO denunció que de manera intencional se saturó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para justificar la construcción de la terminal aérea en la zona del exlago de Texcoco.

"¿Saben cómo surgen las limitaciones de los vuelos? Para dar a conocer el doble discurso, la hipocresía, esa medida la tomaron, como se advierte en 2014, y tiene un antecedente que es importante que se conozca.

"Cómo de repente dejaron de llegar vuelos a Toluca, que se estaba utilizando ese aeropuerto y se cerró, para justificar la construcción del aeropuerto de Texcoco, el atraco, el negocio, el robo, la corrupción, pero en ese entonces la complicidad era total, absoluta de los medios de comunicación, todos callaban", acusó AMLO.

AMLO dijo que es mucho el coraje de sus opositores tras la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco; "andan de mal humor, deberían de serenarse, tranquilizarse, porque lo que no se debe hacer en la vida pública, el periodismo, y hay que cuidar eso, es el ridículo".

AMLO expuso que por mucho coraje que haya, se tiene que buscar la serenidad aunque se tenga el corazón caliente, la cabeza fría, "porque estamos hablando de publicaciones famosísimas, periodistas famosos hasta académicos con doctorado".

El subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, dijo el pasado 7 de septiembre, que se restringirá a 61 operaciones por hora en el AICM, y las otras acciones trasladarlas al aeropuerto "Felipe Ángeles".

"Vamos a trabajar con las aerolíneas para que definamos perfectamente cómo le vamos a hacer para tener las 61 operaciones y no excederlas", agregó en ese momento.

Más tarde, la Secretaría de Comunicaciones precisó que el funcionario en ningún momento mencionó que si las aerolíneas no vuelan en Santa Lucía, "limitaremos al AICM".

Hablará este viernes con Joe Biden sobre cambio climático

AMLO sostendrá esta mañana una reunión virtual con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, para hablar sobre el tema del cambio climático.

AMLO delantó que no tardaría mucho en este evento, ya que tiene programada la entrevista a distancia con Biden, a las ocho de la mañana.

"No voy a tardar mucho hoy con ustedes porque tengo una participación, mediante teleconferencia, con el Presidente Biden, y vamos a hablar sobre el tema del cambio climático, va a ser como a las 8 de la mañana; de modo que nos vamos a ir en media hora. Hay tiempo, para todo hay tiempo", expuso AMLO.

Ayer AMLO demandó al gobierno de Joe Biden poner fin al bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, en el marco de la conmemoración de la Independencia de México hace 211 años.

AMLO estuvo acompañado del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien fungió como invitado especial en el desfile militar de este jueves.

Llama a mexicanos a participar en mega simulacro del domingo

AMLO invitó a la población a participar en el macro simulacro nacional a efectuarse el próximo domingo por la mañana, al cumplirse 36 años del terremoto en México.

"Invitar a toda la gente porque se va a llevar a cabo un simulacro para protegernos frente a sismos, esto va a ser el domingo en nuestras casas", dijo AMLO.

AMLO señaló que este viernes se dará a conocer más información sobre dicho evento de protección civil.

AMLO adelantó que el domingo encabezará en el Zócalo capitalino el izamiento de la bandera nacional a media asta, a las 7:19 de la mañana, cuando ocurrió el sismo que dejó miles de muertos y heridos.

Posteriormente, AMLO agregó el primer mandatario, viajará al estado de Oaxaca donde realizará una gira de trabajo, y el lunes encabezará en esa entidad la reunión de seguridad nacional y la conferencia de prensa matutina.

FGR