Ambiente extremadamente caluroso en 9 estados

Clima hoy. Lunes con lluvias muy fuertes en estos estados; CDMX con posible caída de ceniza

Este día en la CDMX se esperan lluvias puntuales fuertes y posibles granizadas; por otra parte si vives en los estados del norte recuerda mantenerte hidratado ya que la temperatura superará lo 40°C en esa zona

Clima hoy. Lunes con lluvias muy fuertes en estos estados; CDMX con posible caída de ceniza.
Clima hoy. Lunes con lluvias muy fuertes en estos estados; CDMX con posible caída de ceniza.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

No olvides el paraguas este lunes 17 de julio, pues aunque el ambiente cálido predominará en la Ciudad de México, también habrá por la tarde  cielo parcialmente nublado y lluvias puntuales fuertes con chubascos ocasionales acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que para este día la temperatura máxima llegará hasta los 27 grados Celsius (°C), mientras que la más baja será de 15°C.

Caída de ceniza en CDMX

Por la tarde, también habrá fuertes vientos que alcanzarán los 45 kilómetros por hora (Km/h), además que la dirección de la pluma volcánica se encuentra hacia el Oeste-Noroeste, por lo que se prevé caída de ceniza para el sur y poniente de la capital del país.

Y agregó que la calidad del aire en la Ciudad de México es buena, al presentar un valor máximo de 50 puntos en partículas menores a 10 micrómetros (PM10), según datos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Lluvias intensas en Jalisco, Colima y Michoacán

Para el resto del país, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que durante este lunes, la onda tropical Núm. 13 recorrerá el centro y sur del país, y en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del territorio nacional, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas.

Asimismo, el monzón mexicano sobre el noroeste del territorio nacional, mantendrá las condiciones para lluvias con chubascos, así como lluvias puntuales fuertes en 14 estados de la República. Además otro canal de baja presión provocará intervalos de chubascos y lluvias aisladas en:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima y Michoacán.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En 9 estados, ambiente extremadamente caluroso

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Síguenos en Google News

DAN