Con pintas y una ofrenda

CNDH: Así luce el interior del inmueble recuperado en el Centro Histórico

El pasado viernes, la SSC y la Fiscalía capitalina recuperaron el inmueble en el Centro Histórico perteneciente a la CNDH tomado en septiembre de 2020; su interior sufrió cambios por parte de quienes lo habitaron

Edificio de la CNDH resguardado por elementos policiales
Edificio de la CNDH resguardado por elementos policialesFoto: Eduardo Cabrera/La Razón de México
Por:

En un operativo conjunto llevado a cabo el pasado viernes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía capitalina recuperaron el inmueble perteneciente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tomado por madres víctimas de desaparición y colectivas feministas en septiembre de 2020.

Murales, cuadros, medicamentos, artículos de higiene personal, camas, mobiliario perteneciente a la CNDH, un altar a la Santa Muerte, entre otras cosas, fueron encontrados al interior del inmueble el cual se encuentra resguardado por elementos de seguridad.

Altar a la Santa Muerte dentro del inmueble
Altar a la Santa Muerte dentro del inmuebleVideo: Eduardo Cabrera/La Razón de México

A la entrada se ubican dos habitaciones; en estas se almacenaban botellas de vidrio que presuntamente eran utilizadas para la fabricación de bombas molotov, algunos artículos de higiene personal, escritorios vacíos y pintas en las paredes.

Muebles y pintas en el edificio
Muebles y pintas en el edificioVideo: Eduardo Cabrera/La Razón de México

En el patio frontal elementos de seguridad resguardan habitaciones que contienen mobiliario de la CNDH; escritorios, pantallas, libreros, copiadoras y un par de estantes se encuentran acumulando polvo desde la toma del edificio en septiembre del 2020.

Elementos de seguridad resguardan el inmueble
Elementos de seguridad resguardan el inmuebleVideo: Eduardo Cabrera/La Razón de México

En el patio trasero se encuentra un altar a la Santa Muerte donde se colocaron diferentes elementos como ofrenda: cascos, gorras, escudos y parches con el logotipo de los elementos de la SSC que fueron tomados como trofeos en las marchas. Semáforos, placas de automóviles y hasta espejos retrovisores hay en el inmueble, así como dulces, cervezas, cigarros y envases de bebidas alcohólicas.

Ofrenda en el edificio de la CNDH
Ofrenda en el edificio de la CNDHFoto: Eduardo Cabrera/La Razón de México

En esta área se encuentran dos habitaciones con camas y roperos, que presuntamente fueron utilizados por las mujeres desalojadas el viernes pasado.

Subiendo las escaleras hacia el segundo nivel del edificio se encuentran más murales pintados en las paredes, la cocina, un par de habitaciones que ahora son almacenes de medicamentos y sillas, la sala de juntas, y la que en su momento fue la oficina de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Murales en las paredes
Murales en las paredesVideo: Eduardo Cabrera/La Razón de México

La habitación que fungía como sala de juntas ahora está pintada de negro y aquí se encuentra el cuadro de José María Morelos y Pavón que fue intervenido por mujeres hace dos años en forma de protesta, mientras que en la oficina principal, igualmente pintada de negro, se encuentra un mural en representación del "bloque negro".

Cuadro de José María Morelos y Pavón
Cuadro de José María Morelos y PavónFoto: Eduardo Cabrera/La Razón de México

Lavadoras y ropa también se encontraron en el inmueble, al interior, elementos de la SSC resguardan todos los elementos aquí hallados ya que aún se realizan investigaciones por parte de las autoridades correspondientes.

KEFS