Cofepris sin capacidad para regular mariguana: ex comisionado

Cofepris sin capacidad para regular mariguana: ex comisionado
Por:
  • larazon

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no tiene la capacidad técnica para regular la fabricación de medicamentos con mariguana en la ciudad, señaló el ex comisionado de este órgano, Miguel Ángel Toscano.

“Estamos seguros que la Cofepris no tiene la capacidad técnica para hacer frente de nuevos registros sanitarios para elaborar medicamentos (con cannabis), porque no tiene el control sobre ese tipo de productos y porque Cofepris tiene muchas deficiencias”.

Después de que diputados del PRD presentaran dos iniciativas para regular la mariguana, el panista Toscano explicó que estos proyectos proponen reformar la Ley General de Salud para que sea reconocido el uso medicinal de la droga.

“En los artículos de la iniciativa señala que será la Secretaria de Salud del Gobierno local será la encargada de regular este tipo de sustancias. Eso en español dice que será la Comisión Federal para la Protección la agencia encargada de regular ese tipo de sustancias”.

En conferencia, el asambleísta Orlando Anaya aseguró que la bancada del PAN no acompañará la propuesta de instalar mariguanometros en la ciudad, ya que argumentó que primero debe existir es una política de control de riesgos sobre otras sustancias como el alcohol y el tabaco, por lo que dijo que México no se encuentra preparado para legalizar el uso y consumo del cannabis.

“Antes de dar pie a la despenalización de la mariguana, debe garantizarse que la población en general cuente con información objetiva y confiable, pero basada en evidencia científica sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas”, dijo.

El panista explicó que el consumo de esta droga, aumenta el riesgo de cáncer de los testículos hasta en un 70 por ciento, incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas que tiene problemas cardíacos, deteriora el sistema inmunológico para combatir enfermedades infecciosas, retarda el crecimiento fetal y altera el funcionamiento de la percepción de la realidad.

Expresó que el tratamiento para que una persona que consume mariguana deje de hacerlo, tiene un costo de 108 mil a 130 mil pesos. “Sin tener garantía de excito de liberar a una persona de las adicciones”.