Elecciones 2024

Morena y candidatas recargan contra “la priandilla inmobiliaria”

Sheinbaum acusa que con Mancera aumentaron esos negocios en la CDMX; defiende amistad con Brugada; vamos a gobernar juntas, señala Clara; Mario Delgado exhibe inmueble irregular que, acusa, Gálvez autorizó; Cortázar revira: “Mientes todos los días”; Xóchitl promete no dejar solo a Colima ante crimen

Clara Brugada y Claudia Sheinbaum, en la alcaldía Venustiano Carranza, ayer.
Clara Brugada y Claudia Sheinbaum, en la alcaldía Venustiano Carranza, ayer.Foto: Especial
Por:

Claudia Sheinbaum Pardo criticó que “la priandilla inmobiliaria sólo crea proyectos para hacer negocio. Durante una asamblea celebrada ayer en la Ciudad de México, dijo que desde el gobierno de Miguel Ángel Mancera crecieron los negocios inmobiliarios y la privatización del espacio público.

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia recordó la gesta heroica de la Batalla de Puebla, que este 5 de mayo cumple 162 años; además, afirmó que este hecho representa “la lucha histórica entre liberales y conservadores, donde el pueblo de México triunfó”.

La exjefa de Gobierno señaló que la Cuarta Transformación “es heredera de las mejores gestas de la Patria, nosotros somos herederos de Hidalgo, Morelos, de Josefa Ortiz de Domínguez, de Leona Vicario, de Juárez, de Zaragoza, de la Revolución Mexicana”.

Asimismo, refirió que “contrario a los actuales conservadores representados por el PRIAN, que ahora son coordinados por un empresario, un grupo de gente muy corrupta que quiere regresar por sus fueros, son herederos de los mismos conservadores que en el siglo XIX fueron a pedir que un emperador gobernara México”.

Ante simpatizantes de Morena en Coyoacán, Claudia Sheinbaum afirmó que “el 2 de junio sólo hay dos caminos: transformación o corrupción, odio o amor, patriotismo o entreguismo”.

Destacó que gobernar desde la transformación es hacerlo bajo los principios: “por el bien de todos, primero los pobres”, “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, “patriotismo”, “el poder sólo es virtud cuando se pone al servido de los demás”; es decir, considera que esto es “gobernar con un sentido humanista”.

Acusan tráfico de influencias. Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado llamó a no brindar ni un solo voto a la derecha y sus candidatos a la Presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada pues, dijo, “ellos representan a la mafia inmobiliaria que sólo busca llegar al poder para lucrar con él”.

Durante el encuentro con militantes y simpatizantes que encabezó Claudia Sheinbaum en la alcaldía Venustiano Carranza, señaló que no se debe olvidar lo que el Cártel Inmobiliario hizo en las alcaldías de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, al enriquecerse al amparo del poder. “La señora X, con un gran cinismo dice que durante su gestión todo fue legal. Lo cierto es que utilizar su cargo público para beneficiarse es corrupción y cometió los delitos de tráfico de influencias y conflicto de interés”, apuntó. 

Promete Clara continuar con trabajos de Sheinbaum

La candidata a la Jefatura de Gobierno por Morena, PT y PVEM, Clara Brugada Molina, aseguró que continuará con la transformación que inició la ahora aspirante a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, en la capital del país.

Durante un acto en Coyoacán, la morenista acusó a la oposición de no tener propuestas de bienestar, “sólo negocios”, por lo cual, aseguró, la ciudad seguirá siendo de progreso, de transformación y de vanguardia en el combate a la violencia y la inseguridad, con sustentabilidad y desarrollo.

“La próxima presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, fue quien inició la transformación en la Ciudad de México. Ahora nos toca refrendar este proyecto, y continuarlo. Tenemos una oportunidad de oro”, externó.

Brugada Molina refrendó su compromiso para continuar con la ampliación de la electromovilidad, por lo que reiteró su propuesta para renovar el Metro y construir cinco rutas del Cablebús.

Al hablar sobre la crisis de agua en la capital, la candidata mencionó que cuatro mujeres resolverán el tema del agua en Coyoacán: Sheinbaum Pardo; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; la aspirante a Coyoacán, Hannah De Lamadrid, y ella.

En la asamblea en el centro de la alcaldía Coyoacán, Clara Brugada dio la bienvenida al movimiento de la Cuarta Transformación a Esther Mejía Bolaños y Pablo Ortiz Jiménez, liderazgos de Movimiento Ciudadano y del PRD en la demarcación, quienes renunciaron a estos partidos y sumaron su apoyo a las y los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

En su participación, Hannah De Lamadrid, candidata a alcaldesa de Coyoacán, aseguró que la Cuarta Transformación ganará en los próximos comicios, porque en las calles de la demarcación se escucha el murmullo del pueblo, el repudio contra la derecha que gobierna actualmente la alcaldía.

Xóchitl promete más seguridad a colimenses

Durante su visita a Colima, Xóchitl Gálvez dijo que, de llegar a la Presidencia de la República, los colimenses “nunca más volverán a estar solos. No se vale que los hayan dejado a merced de los delincuentes”, agregó la candidata de Fuerza y Corazón por México, al declararse la mujer “más valiente” que sí enfrentará a los criminales.

De diciembre a marzo subió 11 puntos la percepción de inseguridad en Colima, señaló la abanderada de PAN, PRI y PRD, y sostuvo que “ocho de cada 10 habitantes de esta ciudad tienen miedo de salir a la calle. ¡Eso es injusto!”.

En uno de sus mensajes pronunciado este domingo, prometió que ningún policía ganará menos de 20 mil pesos, además de que tendrán acceso a un crédito de vivienda, becas para sus hijos, apoyos sociales, seguridad social y apoyos médicos, esto “para cuidar a los que nos cuidan”; del mismo modo, dijo que regresará los Fondos Municipales de Seguridad.

Entre las propuestas que refrendó en materia de seguridad está la implementación de un programa para atender la violencia contra las mujeres, que contará con atención psicológica para crear un abanico de apoyo y contención con perspectiva de género. “¡Quien se meta con una mujer en Colima, se va a meter con la próxima Presidenta de la República!”, expuso.

Entre los apoyos sociales, propuso la tarjeta “La Mexicana”, la cual prevé dar cinco mil pesos mensuales a las mujeres que estén viviendo violencia “para que salgan de esa vida de violencia y para que la apoyemos hasta que consiga un nuevo trabajo”.

Cuando las mujeres salgan a manifestarse, dijo Xóchitl Gálvez, “las vamos a cuidar, nada de que las vamos a reprimir, como lo hizo el Gobierno de Morena en la Ciudad de México”, mencionó, y prometió todo el apoyo y respaldo a las feministas mexicanas.

Lanzó un llamado a la población a quitarse el miedo, pues aseguró que no quitará los apoyos sociales, y subrayó que la pensión de adultos mayores comenzará a los 60 años “porque dinero hay”. También garantizó prótesis dentales, aparatos auditivos y operaciones de cataratas a todos los adultos mayores que lo necesiten.

La abanderada del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática llamó a los mexicanos a cuidar las casillas y defender el voto durante la jornada electoral del próximo 2 de junio. “¡Ya ganamos y ahora hay que cuidar esta elección! En el debate le pusimos una pela a ‘la candidata de las mentiras’”, aseguró.

Anunció, asimismo, que hará modificaciones en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que las juventudes sí estudien y sí trabajen; lo llamará “Sí-Sí”.

JVR