Conmemora 162 aniversario de Batalla de Puebla

“Quedaron atrás entreguismo y sumisión”

AMLO destaca en la conmemoración del 5 de Mayo que México goza de “soberanía, dignidad nacional y la libertad para decidir su rumbo, sin injerencias ni presiones extranjeras”

Conmemora 162 aniversario de Batalla de Puebla.
Conmemora 162 aniversario de Batalla de Puebla.Foto: Especial
Por:

Al destacar que México goza de “soberanía, dignidad nacional y la libertad para decidir su rumbo, sin injerencias ni presiones extranjeras”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que “han quedado atrás el entreguismo y sumisión”.

Durante la conmemoración ayer en Puebla, del 162 aniversario de la batalla librada entre el Ejército mexicano y las tropas francesas el 5 de mayo de 1862, el mandatario federal resaltó la soberanía de la que goza el país.

“Sí a la integración económica, sí a la cooperación, sí a una relación de respeto, sí a una política de buena vecindad, pero sin olvidar que México es una nación libre y soberana”, recalcó el Presidente, al hacer énfasis en que el país está abierto a la participación conjunta.

Frente al memorial dedicado al general Ignacio Zaragoza, quien condujo las armas nacionales durante la intervención francesa y defendió Puebla de la mano de dos mil soldados y dos mil 700 campesinos, explicó que la política de “buena vecindad” con otros pueblos del mundo consiste en una “relación a partir de la igualdad”, como también lo ha señalado su homólogo estadounidense Joe Biden, con quien, dijo, existe una buena relación de amistad, y apuntó que “ha quedado atrás el entreguismo y sumisión”.

López Obrador señaló que “México se ganó, con el sacrificio y sufrimiento, con la sangre derramada de hombres y mujeres, su derecho a ser un país independiente y soberano” y, por ende, no es una colonia ni protectorado de ningún gobierno extranjero, como Rusia, China, Francia o Estados Unidos.

El titular del Ejecutivo federal enfatizó sobre la actualidad mexicana, la cual, señaló, es “verdaderamente democrática” y está concentrada en combatir la corrupción, la desigualdad y la pobreza.Igualmente, subrayó que éstos han sido los logros de la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

El Presidente de la República concluyó su mensaje, al exclamar que “en nosotros están vivos esos mejores hijos de la patria a quienes el general Zaragoza convocó en Puebla”.

El mandatario federal tomó protesta de bandera a 49 mil 800 soldados del Servicio Militar Nacional que se encuentran distribuidos en los 166 centros de adiestramiento en el país, a través de la red digital.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció la labor del Presidente y dijo: “En unos pocos meses, México entero lo vamos a extrañar. Se lo digo como Sergio Salomón, más que como gobernador. Ha sido usted un gran Presidente”.

“Aquí hay un hombre que desde hace muchas décadas viene haciendo patria, primero con conciencia y en los últimos seis años con hechos y resultados. El futuro pinta bien para México, sin duda, pero ese futuro no podría perfilarse sin este presente”, enfatizó.

Posteriormente, el Presidente procedió a depositar una ofrenda floral al monumento erigido al general Ignacio Zaragoza, acompañado por el gobernador Salomón Céspedes, además de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; María Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.