Mujeres, obligadas a ejercer la prostitución

Colonia Nápoles, una de las zonas preferidas de los tratantes de personas

Vecinos de la colonia Nápoles comentan que mujeres extrajeras son "encerradas" en departamentos que se ubican cerca de hoteles y antros; afirman que la mayoría de ellas son sudamericanas

Colonia Nápoles, una de las zonas preferidas de los tratantes de personas
Colonia Nápoles, una de las zonas preferidas de los tratantes de personasFoto: Especial.
Por:

Grupos criminales que operan en la Ciudad de México aprovechan la vulnerabilidad familiar, económica, y migratoria de las mujeres extranjeras para obligarlas a prostituirse, bajo la promesa de un mejor futuro.

La mayoría de estas mujeres son "albergadas" en zonas de gran popularidad y desarrollo económico, tal es el caso de la colonia Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez.

Los vecinos de dicha zona comentan a medios de comunicación que las mujeres extrajeras son "encerradas" en departamentos y casas que mantienen cercanía con vialidades como Patriotismo, Revolución y Viaducto, lugares donde se ubican hoteles y antros.

Los grupos criminales “reclutan” principalmente a mujeres sudamericanas, quienes pretenden mantener un perfil bajo al no asistir a fiestas y al no interactuar con los vecinos de la colonia Nápoles. Sin embargo, los habitantes de la zona se han quejado de los gritos y las fiestas que organizan las llamas “scorts” a altas horas de la noche.

La mayoría de mujeres víctimas de trata que se ubican en la colonia Nápoles provienen de Venezuela y Colombia. Éstas ejercen la prostitución, pero con servicio “ejecutivo”, es decir, de forma selecta para quienes puedan pagar altas sumas de dinero.

En la colonia Nápoles se han dado golpes importantes a bandas dedicadas a la trata sexual de mujeres, como el rescate de al menos 17 mujeres sudamericanas. Las víctimas eran mantenidas en cautiverio en los cuatro departamentos por sus captores y ofrecían sus servicios a través de una página de Internet.

En dicha zona, también se han registrado asesinatos de “scort”. El 28 de diciembre del 2017, el cuerpo de una mujer fue encontrado sin vida, identificada como Karen Ailen de origen argentino, en un hotel de avenida Revolución. En 2018, Wendy Vaneska Lima Cortés y Génesis Gibson Jaimes, ambas de nacionalidad venezolana, fueron halladas muertas. 

...Y así actúan los criminales

De acuerdo con autoridades federales, los criminales engañan a las mujeres con promesas de trabajo en el modelaje, y cuando llegan a la ciudad se les explica que el trabajo consiste en prostituirse.

“Las prospectos son enganchadas en Sudamérica y se trasladan a México con sus propios medios económicos y al llegar hacen contacto y las alojan en departamentos en las colonias Nápoles y Nueva Santamaría”, detalló la dependencia federal.

Cabe señalar que la trata de personas es un delito que consiste en enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias menores de edad para someterlas a algún fin de explotación laboral, sexual, matrimonio forzoso, entre otros.

El registro de víctimas de trata de personas aumentó 27% de enero a agosto de 2022, respecto al mismo periodo de 2021, según datos del Análisis de datos sobre denuncias y víctimas reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que elabora Causa en Común.

El documento también reveló que se reportaron 669 víctimas de trata de enero a agosto de 2022. Dicho número surgió debido a un alza registrada en al menos 14 estado del país, entre ellos la Ciudad de México, con un crecimiento en la incidencia de dicho mal de 126%.

Querétaro, Michoacán, Chihuahua, Hidalgo y Ciudad de México son los 5 estados donde más se ha recrudecido la incidencia de la trata de personas.

En tanto, la Línea y Chat Nacional contra la trata de personas registró, de enero a octubre de 2022, cerca de 2 mil 240 reportes, que representan un aumento de 36 por ciento en comparación con los mil 645 del mismo periodo del año pasado, informó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Las modalidades de trata que padecen con mayor frecuencia son prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, con el 70.4 por ciento; trabajos o servicios forzados 16 por ciento y explotación laboral 7.4 por ciento.

Los reportes señalan que 49.7 por ciento de las víctimas son niñas, niños y adolescentes, y de ellas 30.4 por ciento son mujeres.

JVR