Sábado 16.01.2021 - 03:26

Con pendientes anticorrupción, Constitución entra en vigor hoy

asamblea
Por:

La Constitución Política de la Ciudad de México entró en vigor este 17 de septiembre, con pendientes que dejó la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para su funcionamiento, como la designación de los integrantes del Sistema Local Anticorrupción.

Si bien la VII y última legislatura de la ALDF aprobó las cinco leyes secundarias de la Constitución, como la Ley de Alcaldías, la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México y la Ley de la Sala Constitucional del Poder Judicial, el primer Congreso tendrá que revisar y hacer un nuevo paquete de leyes del Sistema Local Anticorrupción, para poner en marcha los derechos de los que deben gozar los capitalinos.

Asimismo, la nueva Carta Magna establece la modificación de delegación a alcaldía, misma que genera cambios operativos, pues las decisiones de las acciones de gobierno ya no serán tomadas de manera unilateral.

El Concejo tendrá la facultad de supervisar y evaluar las acciones de gobierno, el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del presupuesto de egresos;  sus principios rectores serán la transparencia, rendición de cuentas, accesibilidad, difusión y participación ciudadana, aunque los concejales no ejercerán funciones de gobierno ni administración pública.

El dato: Revocación de mandato, muerte digna y uso terapéutico de la cannabis son nuevos derechos para los capitalinos.

Lorenzo David San Mamés, quien fue uno de los abogados defensores de la Carta Magna, tras las impugnaciones realizadas por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que la Constitución será una herramienta para el combate a la corrupción y la adecuada rendición de cuentas por parte de servidores públicos.

“La Constitución tiene un muy buen conjunto de mecanismos para combatir la corrupción, para generar una rendición de cuentas efectiva y una buena administración, en la que se debe dejar de ver al servicio público como el cumplimiento de funciones mecánicas y, en cambio, verse como una vocación”, compartió el especialista.

El artículo 7 constitucional señala el derecho que tienen los capitalinos a una “buena administración pública, de carácter receptivo, eficaz y eficiente”, lo que generará beneficios directos a la ciudadanía, aseguró San Mamés, quien también fue parte de la Comisión de Buen Gobierno y Combate a la Corrupción de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

“Actualmente los servidores públicos no tienen esa vocación de servicio y sólo tienen una misión, que es ocupar un espacio político. Independientemente del partido que está gobernando, el servidor público deber ser de excelencia, y esta Constitución tiene un conjunto de mecanismos en todos sus artículos para propiciarlo”, dijo el especialista en entrevista para La Razón.

El ordenamiento local también garantiza, en su artículo 10, condiciones dignas de trabajo para los servidores de gobierno, lo que crea una armonización entre los derechos de ciudadanos y servidores públicos para lograr el combate a la corrupción.

En referencia a la revocación de mandato, considerada en el artículo 25, el cual fue avalado por la SCJN luego de que la PGR lo impugnara por considerar que fincaría responsabilidades a los funcionarios sin tener un sustento constitucional, San Mamés aseguró que no se establece como un derecho de los ciudadanos para castigar a los servidores públicos; por el contrario, será un instrumento imprescindible para generar una administración efectiva.

“Determina muy claramente que la ciudadanía puede, como una decisión en la que considere que no está bien representada, someter a la revocación de mandato a los funcionarios. En otras entidades la declararon como inválida, porque tenía un diseño deficiente, donde se daba a entender que era un mecanismo para ponerles responsabilidades a los servidores públicos”, explicó.

El dato: 71 Artículos contiene la Carta Magna

Lorenzo David San Mamés aseguró que la Constitución Política de la Ciudad de México es un ordenamiento sólido que significa la ampliación de derechos para los capitalinos; un hecho sin precedentes en México,

Además de ser un “instrumento fundamental” para el proceso de transición que se está viviendo en el país, con el cambio de partido en el poder.