Con portal buscan que ciudadanos vigilen los gastos del Gobierno

Con portal buscan que ciudadanos vigilen los gastos del Gobierno
Por:

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México presentaron el portal de Transparencia Presupuestaria, en el que se podrán revisar los egresos y el gasto ejercido por la administración a través de la página tudinero.cdmx.gob.mx.

En conferencia de prensa, la titular de dicha secretaría, Luz Elena González Escobar, explicó que con este sitio web se mejora en los procesos de simplificación administrativa y transparencia de las acciones que realizan tanto las autoridades como las dependencias locales.

Enfatizó que cualquier ciudadano podrá ver en qué se gasta el dinero aportado por todos los capitalinos y comentó que con esto la administración local cumple con emitir informes acerca de la condición que guarda el presupuesto, con reportes anuales y trimestrales; información que, dijo, no era accesible para los ciudadanos de a pie.

“Los ciudadanos no sólo quieren ver reflejado, en términos de presupuesto, que el Gobierno y sus prioridades cambiaron, sino también cómo se ejerce ese recurso”

Luz Elena González

Secretaría de Administración y Finanzas

“Nosotros estamos convencidos que los ciudadanos no sólo quieren ver reflejado, en términos de presupuesto, que el Gobierno y sus prioridades cambiaron, sino también quiere ver reflejado cómo se hace el ejercicio de ese presupuesto a lo largo del tiempo, de una manera ágil, fácil y transparente”, señaló.

En este sentido puntualizó que “el portal se enfoca en hacer el acceso a la información de forma rápida y clara. Al final del año generará que haya plataformas con toda la información eficiente para dar seguimiento a los procedimientos que realiza la administración.

El titular de la ADIP, José Peña Merino, añadió que “el propósito de la creación de dicha página es que ciudadanos, medios de comunicación y las propias autoridades vean cuánto dinero entra al Gobierno de la ciudad, cuánto sale, quién lo ejerce y cómo cambia”.

“El propósito de la creación de dicha página es que los ciudadanos vean cuánto dinero entra al Gobierno de la ciudad, cuánto sale, quién lo ejerce y cómo cambia”

José Peña Merino

Titular de la ADIP

Asimismo, expuso que tudinero.cdmx.gob.mx. tiene cuatro módulos de información: a dónde va el presupuesto, de dónde viene, cuáles son las principales fuentes de ingresos fiscales de la ciudad y cómo cambia en el transcurso del ejercicio.

Explicó que los egresos estarán publicados en su máximo nivel de desagregación por partida específica, por dependencia, alcaldías y órganos autónomos, así como los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial .

Resaltó que la información del sitio web se actualizará de manera trimestral sin tener que esperar un año para consultar la información y podrá descargarse de la página, ya sea en formato excel o de programación, de modo que se pueden cruzar con otras herramientas; además, agregó que este nivel de actualización no lo tiene ningún otro portal del país.

“Los datos no se agotan en las visualizaciones, ya que están pensadas para que sea fácil explorar, pero los datos siempre van a estar disponibles. Si tú descargas los datos y ves aprobado versus ejercido, vas a obtener una estimación del porcentaje de avance de gasto de cada autoridad que te dará una idea de posibles subejercicios”, afirmó.

En tanto, la directora de Transparencia Presupuestaria, Aura Martínez Oriol, mencionó que la información en esta materia no puede ser privilegio de expertos o de algunos pocos.

Respecto al destino del dinero, detalló que toda la ciudadanía tendrá acceso inmediato en los números del presupuesto aprobado, ejercido y modificado de 2018 y 2019.

“La Ciudad de México será la primera en el mundo en tener la comparabilidad con otros países. Esto antes implicaba un nivel de capacidad técnica que no le permitía al usuario poder comparar peras con peras y manzanas con manzanas; cada quién podía decir que tenía más o menos, y ahorita lo podemos ver claramente”, destacó.

Adelantó que en próximos días anunciarán un portal para darle transparencia a obras públicas del Gobierno capitalino.

El Dato: LA CDMX es la primera entidad del país que se suma al estándar internacional de datos presupuestarios abiertos Open Fiscal Data Package.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/policia-enfrenta-a-cinco-delincuentes-y-frustra-robo-en-el-metro-linea-4-cdmx-alcaldia-venustiano-carranza/

http://www.3.80.3.65/ciudad/ciclistas-desnudos-rodada-nudista-ciudad-de-mexico-cdmx-world-naked-bike-ovial-rutas-donde-transitar/