Conagua puede clausurar Supervía, advierte Luege

Conagua puede clausurar Supervía, advierte Luege
Por:
  • larazon

Foto Cuartoscuro

jaquelin.gutierrez.razon@gmail.com

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, confirmó que a pesar de la recomendación de suspender la construcción de la Supervía poniente, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la obra no se detendrá pues ya está en curso y una suspensión traería “juicios y perjuicios” para la ciudad.

“No podríamos hacerlo, nadie está obligado a lo imposible, porque legalmente ya es una obra en construcción, ya hay expropiaciones, indemnizaciones, actos jurídicos, hay una concesión ya dada. Entonces, no podríamos legalmente aceptar eso, aunque fuere la voluntad del gobierno de la ciudad no se podría hacer”, sentenció Ebrard.

Sobre la consulta ciudadana que también recomendó el organismo, el mandatario capitalino dijo que ésta y otros puntos serán revisados para dar una respuesta “lo más sensata y que pueda satisfacer el espíritu de la recomendación”.

En tanto el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, dijo durante entrevista telefónica, que el sentido de la recomendación es suspender la construcción hasta que se elabore una consulta pública que permita conocer la opinión de los habitantes de las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.

“Nuestra recomendación va en el sentido no de cancelar la obra, sino más bien de que se resarza el daño suspendiendo la obra mientras se realiza una consulta que requiere la apertura total de la información para que la ciudadanía pueda participar en la consulta”, indicó González Placencia, quien también aclaró que en el sondeo no sólo participarán los vecinos que se quejaron.

Por su parte el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, confirmó que la dependencia a su cargo está facultada para clausurar esos trabajos, no sólo por afectaciones ambientales a la zona federal sino también por la utilización de caminos y de maquinaria en la obra sin permiso alguno, por lo que hizo un llamado al Gobierno del Distrito Federal para que haga efectiva la suspensión de la obra.

Vecinos, a favor de la obra

Vecinos de diversas colonias como Santa Fe, Las Águilas, San Jerónimo que apoyan la construcción de la Supervía, rechazaron la recomendación de la CDHDF e hicieron un llamado para que el ombudsman los escuche por lo que el próximo lunes entregarán una solicitud para encontrarse con el titular del organismo.

El grupo a favor de la obra, argumentó que la comisión no tiene facultades para solicitar la suspensión de las obras, además de que se ignoran las más de 22 mil firmas de vecinos de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras que respaldan la construcción de la obra.