Concluye desfile de la Revolución Mexicana

Concluye desfile de la Revolución Mexicana
Por:
  • notimex

Notimex

En breve desfile donde prevaleció el ambiente de fiesta se recordó a los miles de mexicanos caídos durante la Revolución Mexicana, incluyendo próceres como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa y Emiliano Zapata.

La marcha que en otra época solía ser deportiva ahora fue en su mayoría militar, pues participaron elementos del Cuerpo de Caballería Femenil, del Primer Cuerpo de Caballería de Guardias Presidenciales y del Escuadrón de Caballería del Heroico Colegio Militar, así como de la Federación Mexicana de Charrería.

Los contingentes saludaron al presidente Felipe Calderón frente al balcón central de Palacio Nacional, quien se encontraba flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.

Algunos participantes vistieron a la usanza de las tropas villistas, otros como zapatistas (los de la Revolución) y algunos más como "cuerudos de Michoacán".

Entre chiflidos de admiración y gritos de ¡arriba las Adelitas! desfilaron charros del Distrito Federal y entidades circunvecinas; algunos de ellos hicieron suertes con la soga.

En el Zócalo capitalino la población se congregó para ver la parada por el 99 aniversario del inicio de la Revolución mexicana que duró cerca de 20 minutos. La plancha se vio rellena de tierra para exhibiciones ecuestres y una sorpresa que vendría más tarde.

En punto de las 10:00 horas el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Felipe Calderón, apareció en el balcón central. De inmediato el sonido ambiental anunció la presencia del general Sergio Ayón Rodríguez, comandante de la columna.

Sobre un corcel blanco y acompañado por ocho militares montando animales similares, el comandante pidió autorización para iniciar la parada; el presidente la concedió y de inmediato el general y su grupo se colocaron frente al balcón central, del lado de la plaza.

Comenzó el desfile con una bandera monumental que llevaba el jinete de un percherón negro, acompañado por otros cuatro militares con idénticas monturas.

Avanzaron los contingentes y hacia la mitad de la parada bajaron del aire once elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas de la Fuerza Aérea Mexicana que hicieron alarde de su pericia al aterrizar en pleno Zócalo.

El público, la familia del presidente Calderón y los invitados que presenciaban el desfile (incluyendo una mujer en silla de ruedas a quien subieron a la parte más alta de una de las gradas), aplaudieron la acrobacia.

El desfile terminó justo 20 minutos de iniciado. El comandante de la columna dio el parte "sin novedad" al presidente y éste se retiró del balcón, mientras miembros del Ejército se apresuraban a retirar las vallas que se instalaron desde el viernes en el Zócalo.

Mientras se realizaba el desfile militares del Batallón de Artillería colocados en la Plaza Mayor, frente a Palacio Nacional, resguardaron 10 cañones de exhibición, que posteriormente sirvieron para que los asistentes se tomaran la foto.

La conmemoración terminó pronto. Salieron los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira; y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Adentro se quedaron los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Francisco Mariano Saynez; y de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Minutos después, mientras pasaban las barredoras mecánicas, miembros del Ejército terminaron de desmontar toda la escena y la Plaza de la Constitución volvió a la normalidad antes del mediodía.

Saldo blanco

Con saldo blanco concluyó el operativo especial de vigilancia y vialidad que dispuso la policía capitalina, con motivo del desfile militar que se realizó en el centro, en el marco del 99 aniversario de la Revolución mexicana.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dieron a conocer que no se registraron incidentes ni hechos delictivos o de consideración durante la realización de este evento.

En los próximos minutos se rehabilitará ya la circulación en las arterias del Centro Histórico que permanecieron cerradas, con excepción de la calle de Francisco I. Madero, la cual funciona exclusivamente como paso peatonal durante los fines de semana.

Con motivo de este desfile, la SSPDF implementó un operativo especial en el que participaron dos mil 13 elementos de la policía capitalina apoyados en 240 patrullas.

El inicio

En punto de las 10 de la mañana y con la entonación del Himno Nacional dio inicio el desfile conmemorativo al 99 aniversario de la Revolución mexicana, en el Zócalo de la ciudad de México.

Frente al balcón central de Palacio Nacional, el comandante de la primera columna de soldados, Sergio Armando Reyes, solicitó autorización al presidente Felipe Calderón Hinojosa para iniciar la parada militar.

asc