“Constitución, con ‘dientes’ contra corrupción, opacidad…”

“Constitución, con ‘dientes’ contra corrupción, opacidad…”
Por:
  • javier-chavez

Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción son los ejes principales de la Constitución de la Ciudad de México, cuya versión final se tendrá antes de agosto, luego de que los 28 notables elegidos por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sesionen al menos cuatro veces por mes cada martes, informó el consejero jurídico y coordinador del grupo, Manuel Granados.

En entrevista con La Razón, el funcionario capitalino explicó que su trabajo es difícil, pues se trata de coordinar las distintas ideologías y posiciones que se suman en el grupo de trabajo instruido por el Jefe de Gobierno el cual no es a modo, sin embargo aporta propuestas para tener una constitución de avanzada para la ciudad, cuyo sello será la reformabiidad.

¿Cuáles son los principales temas que consideran para la redacción del proyecto de Constitución? Son 28 personas que integran este grupo de trabajo, con perfiles variados, hay académicos, periodistas, historiadores, hay liderazgos sociales. Los temas tienen que ver con 16 grandes ejes que tendrán que debatirse para llegar a un documentos normativo. Tiene que ver con la parte orgánica, con la estructura de gobierno para ver cómo se organiza la administración pública local, las relaciones entre el gobierno federal y local, las alcaldías, lo referente a una coordinación metropolitana, derechos a grupos vulnerables, medio ambiente. Son temas amplios, pero la Constitución de la ciudad debe ser progresista, de avanzada, con un esquema innovador. Una constitución clara, objetiva, en la que la parte de la reformabilidad sea un punto clave.

¿Cuáles de estos ejes son los más importantes? Debe tener como eje temático la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, que son temas que hoy por hoy deben ser los prioritarios para la ciudad.

Recordemos que la Ciudad de México, en el caso específico de la Asamblea Legislativa, no hay atribuciones para legislar en materia de combate a la corrupción, en materia de procuración de justicia, o de seguridad pública, que son tres ejes fundamentales que la ciudadanía exige y con estas reformas ahora habrá este tipo de atribuciones.

¿Cuál es su tarea al frente del grupo redactor? Mi tarea es muy amplia, es de gran responsabilidad para la ciudad. Tengo que cumplir con esta designación y confianza que me ha dado el Jefe de Gobierno y llevar a cabo los trabajos en cuanto a la organización, análisis, sistematización de la información y en su momento la redacción del proyecto.

¿Es fácil coordinar a los 28 notables? No, no es fácil en virtud de que los perfiles de quienes participan en ella son de gente con una amplia trayectoria, de expertisse en su materia. No hay un grupo a modo. Es un grupo de debate, de discusión, de análisis. No es pasarles un documento para que lo legitimen. Estamos empezando de cero para que justamente con todas estas luces pueda integrarse el proyecto de constitución y ayudar al Jefe de Gobierno en esa redacción.

¿Cuántas reuniones sostendrán? Estaremos sesionando todos los martes hasta agosto. Estamos previendo que sean cuatro sesiones por mes, pensar en aproximadamente 18 sesiones más

las extraordinarias.

¿Hacia dónde se perfila la Constitución? Tiene que responder a las necesidades de la ciudad, a su historia, a lo que se ha vivido durante todos estos años. Se tiene que coincidir en que la constitución debe ser progresista, esto quiere decir que no pueden disminuir los derechos que se han alcanzado, al contrario se tienen que ir incorporando gradualmente nuevos derechos, nuevos reconocimientos que nos hagan estar en la vanguardia constitucional en el país.

Sus planes para 2018… Ahorita no hay momento para pensar en 2018. El único proyecto viable para 2018 es que Miguel Mancera sea candidato a la Presidencia, que lo apoyemos y que eso nos permita consolidar el proyecto para la Presidencia. 2018 está. Yo no me descarto, pero tampoco es mi prioridad.

¿Cuál es su prioridad? Sacar adelante el trabajo que tengo encomendado. Estaré concentrado en mi trabajo como consejero jurídico, como el programa el Abogado a tu casa. Es un programa que surge en este cambio que hubo en varias áreas de la administración pública local. El proceso de llevar los servicios legales del Gobierno de la ciudad a los hogares de los capitalino fue una idea para acercar estos servicios de manera prioritaria los ciudadanos. No tenemos recursos específicamente para eso. Lo hacemos con el propio personal de la Consejería, con nuestros recursos.

¿En qué consiste el programa del Abogado a Tu Casa? Este impulso del Jefe de Gobierno a dar certeza jurídica es muy importante. Hemos entregado más de 16 mil escrituras, nunca antes en la historia de esta ciudad se han entregado tantas. Volveremos a entregar otras 14 mil el próximo mes, entregaremos próximamente siete mil testamentos. Hoy ya tenemos lista de espera de quienes nos han solicitado que vayamos a sus comunidades.

Tenemos también el servicio de asesoría jurídica gratuita a través de Locatel.

Es un orgullo que podamos acercar estos trámites de manera puntual e inmediata a los capitalinos.

Ahora la idea es ampliarlo. Antes lo hacíamos sólo los sábados y ahora lo vamos a ampliar a por lo menos dos veces más por semana.

Nos han pedido de todos los partidos políticos ir. Trabajamos sin distinciones partidarias. Esa es nuestra obligación como servidores públicos: poner nuestro granito de arena a la ciudadanía.

Nuestra gran meta es que la Ciudad de México se convierta en la primera entidad con identidad, es decir, que a nadie la falte acta de nacimiento; segundo, que nosotros podamos acercar los procesos de justicia para que la Ciudad de México sepa que hay abogados que los pueden defender. El paso siguiente es generar certidumbre en el patrimonio.