"Oposición deberá de trabajar tres veces más", asegura Sandra Cuevas

Consulta de Revocación de Mandato tuvo "una gran cantidad" de violaciones a la ley electoral: UNACDMX

Los alcaldes que conforman la UNACDMX señalaron que en la consulta de Revocación de Mandato se mostró un "desplome" en la participación ciudadana; Margarita Saldaña expresó que la consulta se llevó a cabo con "una gran cantidad de violaciones a la Ley electoral"

Los alcaldes que conforman la UNACDMX, señalaron que en la consulta de Revocación de Mandato hubo "una gran cantidad" de violaciones a las leyes electorales
Los alcaldes que conforman la UNACDMX, señalaron que en la consulta de Revocación de Mandato hubo "una gran cantidad" de violaciones a las leyes electoralesFoto: Especial
Por:

Los alcaldes que conforman la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México, señalaron que en la consulta de Revocación de Mandato de ayer, hubo "una gran cantidad" de violaciones a las leyes electorales, y mostró un "desplome" en la participación ciudadana. 

Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco y vocera en turno de la organización, advirtió que todo el proceso de la consulta se llevó a cabo con "una gran cantidad de violaciones a lo que es la Ley electoral".

"No sé cómo habrá estado en las demás alcaldías pero aquí con nosotros había perifoneo invitando a la gente a salir, una serie de actividades de "te esperamos en tal lugar para llevarte a tu casilla", acarreo famoso. (...) A pesar de eso, podemos decir que hay una decepción, yo creo que cuando la gente deja de hacer algo es porque está decepcionada, en este caso comparado con otros procesos, va hacia abajo esa participación ciudadana".

Margarita Saldaña

En rueda de prensa semanal, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, expresó que la mayoría de los ciudadanos no entendió para qué era el proceso, de ahí que no hubiera respuesta de la ciudadanía, lo cual, más que afectar al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, afecta a la figura y liderazgo del titular del Ejecutivo. 

"La mayoría de la gente no entendió y en la Ciudad no le respondió. Lo que percibo es que el respaldo de la gente con respecto a lo que tuvo en 2018 sí disminuyó, se desbancó, se quedaron en su casa la mayoría. El fuerte el resultado, y lo grave no es que le pegue al Presidente Andrés Manuel López Obrador, le pega a la figura del Presidente, al liderazgo, que uno de cada siete mexicanos con credencial de elector lo deja en una debilidad fuerte".

Mauricio Tabe

Por otra parte, el alcalde señaló que este proceso de consulta distrajo a los gobiernos locales de las actividades y resolución de los problemas de los capitalinos. 

"Estamos cuidando más las casillas y las broncas políticas en las que nos mete el Presidente y no cuidando lo que más le importa a la gente", aseguró.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, externó que pese a la violación electoral, el acarreo y la coacción de votos que se vieron, "fracasaron", ya que la votación de Morena cayó a menos de la mitad de lo que habían tenido en el año 2018.   

En tanto, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, indicó que "lo que mejor sabe hacer" el Presidente de México es "estar en campaña", por lo que la oposición deberá de trabajar "tres veces más".

drg