Emergencia sanitaria COVID-19

COVID CDMX: Mejoran indicadores, según autoridad; bajan hospitalizaciones 19%

Autoridades llamaron a vacacionistas que tienen síntomas de COVID se hagan la prueba; trabajan en la elaboración de un cotejo por menor participación de la esperada en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón

Archivo.
Archivo.Foto: Daniel Aguilar, La Razón
Por:

En la última semana hay una mejoría en todos los indicadores respecto a la Emergencia Sanitaria por COVID-19 en la capital del país, especialmente en ingresos hospitalarios, cuya reducción fue de 19 por ciento, informó Eduardo Clark, titular de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.

Sin embargo, señaló que "se debe ser muy cautos" en la interpretación de datos en los próximos días, dado las vacaciones de Semana Santa.

En ese sentido, señaló que quienes hayan salido a vacacionar y tienen sospecha de padecer COVID, deben hacerse la prueba y, en caso de salir positivo, resguardarse.

Actualmente, la tasa de reproducción de la enfermedad es de 0.82, la cual no es la más baja desde que empezó la pandemia; pero sí está en el rango de disminuciones, afirmó. 

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, pidió a los ciudadanos que salieron de la capital durante el periodo vacacional de Semana Santa, a que acudan  a realizarse una prueba gratuita de COVID-19 en los 40 Macro Quioscos, 117 Centros de Salud, 33 farmacias y 11 plazas comerciales disponibles.

Cotejan resultados de vacunación

Ante el menor porcentaje de personas vacunadas en Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez, casi 100 mil menos de las proyectadas, el Gobierno de la CDMX hará un cotejo actualizado de cobertura para identificar exactamente cuántos faltaron de ir a los centros de vacunación.

“Es muy temprano para saber qué pudo haber hecho estos datos bajos en estas alcaldías, pero vamos a estar haciendo este trabajo para identificarlo de manera precisa”, señaló Eduardo Clark. 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que uno de los motivos que pudiera ser el origen de menos adultos vacunados de lo programado en dichas demarcaciones es el cambio de domicilio, lo que explicaría que en zonas como Miguel Hidalgo tengan en la primera dosis una cobertura de 118 por ciento.