Contemplan a menores postrados

COVID-19: CDMX prevé vacunar a 200 mil menores con alguna comorbilidad

Menores entre 12 y 17 años de edad con alguna comorbilidad podrán vacunarse contra COVID-19 en la CDMX; habrá brigadas para atender cualquier duda o revisión médica

En la imagen, una jeringa con la segunda dosis del biológico Sputnik V, en la sede de vacunación de la Arena Ciudad de México.
En la imagen, una jeringa con la segunda dosis del biológico Sputnik V, en la sede de vacunación de la Arena Ciudad de México.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, informó que el gobierno capitalino prevé vacunar contra COVID-19 a 200 mil niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad con alguna comorbilidad.

La funcionaria recordó que este grupo con alguna comorbilidad ya se está registrando, por lo que el gobierno capitalino está en espera de que concluyan para dar a conocer los protocolos que se seguirán en la inmunización.

"Se están registrando los menores con comorbilidad, vamos a esperar que se concluya este registro y vamos a seguir utilizando, y esto ya está autorizado por el nivel federal, el esquema tan exitoso de vacunación que se ha desarrollado en la ciudad: con cita, con sede vacunadora".

López Arellano indicó que se seguirán los mismos mecanismos aplicados para vacunar contra COVID-19 a personas adultas: sedes establecidas y con fechas predeterminadas.

Al acudir a la unidad vacunadora, los menores deberán presentar un carnet y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante. 

También habrá brigadas médicas para aclarar dudas o, en su caso, realizar alguna revisión.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México dijo que en el caso de los menores con comorbilidad que estén postrados habrá dos componentes de vacunación: la sede vacunadora y la brigada de salud en tu casa.

Inicia registro de vacunación contra COVID-19 para menores de 12 a 17 años

El primer día de octubre, el gobierno de México abrió el registro para la vacunación contra COVID-19 de menores de edad con comorbilidades, quienes podrán ser inoculados con la vacuna Pfizer-BioNTech.

La Razón informó con oportunidad que los jóvenes que deseen tener acceso a la dosis contra COVID-19 deberán registrarse con su CURP a través de la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, en donde seleccionarán que pertenecen al grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico; además, indicarán la institución y unidad de atención.

Entre las comorbilidades, cuadros clínicos o enfermedades que se considerarán para vacunar a los adolescentes, se encuentran:

  • Inmunosupresión (cáncer, VIH, etc.)
  • Enfermedad pulmonar crónica grave
  • Afecciones graves de riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes y otras enfermedades endocrinas
  • Anomalías genéticas
  • Embarazo adolescente

LRL