De mujeres, más de la mitad de quejas

Covid-19, otro motivo para la violencia de género en CDMX

Sufren burlas, hostigamiento de vecinos, maltrato laboral…; embarazo y pandemia también son objeto de discriminación para capitalinas, reporta Copred

Una mujer posa para una foto junto a luchadores en el Zócalo, el domingo.
Una mujer posa para una foto junto a luchadores en el Zócalo, el domingo.Foto: Cuartoscuro
Por:

En el último año, las mujeres de la CDMX resultaron ser el sector de la población más discriminado por motivos de salud, específicamente por casos relacionados con la pandemia del Covid-19, una situación que se apila a otras caras de la violencia de género.

En su informe de casos publicado ayer, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México reportó que de 158 quejas llegadas ante el organismo el año pasado, con relación a la emergencia sanitaria, 56.32 por ciento corresponde a mujeres.

Durante la presentación del Informe de Casos de Atención Ciudadana 2020, Paola Ortiz Chávez, subdirectora de Apoyo Jurídico del Copred, señaló que sólo 25.3 por ciento de estas quejas fueron de hombres y 18 por ciento de procedencia anónima o de colectivos ciudadanos.

La negación u obstaculización de un servicio; insultos, burlas, amenazas, maltratos o exclusión y el desacuerdo con ciertas políticas sanitarias han sido las tres principales causas de discriminación denunciadas en la capital, con 104 quejas emitidas ante el Copred en 2020.

En esta lista de hechos denunciados también aparece el hostigamiento laboral o de vecinos, despidos, suspensión o disminución de salario o la obligación de descansar sin goce de sueldo, todos éstos motivados por el Covid-19.

La pandemia hizo que las quejas en materia de discriminación por salud ocuparan el primer lugar de todos los reportes registrados por el Copred, situación que no se había visto en años anteriores.

En el segundo lugar están los casos de discriminación por motivos de embarazo, es decir que nuevamente es la mujer la más afectada de este tipo de problemáticas, en la capital del país.

El Copred halló que en 2020 la mayoría de estas quejas se dio contra funcionarios o entes públicos (53); 10 de éstas corresponde a instituciones de salud. En el sector privado, se focalizan en centros comerciales, mercados y tiendas.

Gráfico
Gráfico

ADEMÁS... CRISIS FEMINICIDA

Esta situación de discriminación por Covid se inscribe en medio de una atmósfera hostil para mujeres de la CDMX. En últimos días, la capital tuvo “una incidencia atípica” en casos de muertes violentas de mujeres. Así lo reconoció la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) local, Ernestina Godoy. Durante su informe semanal, mencionó que entre el 11 y el 15 de febrero se iniciaron investigaciones en cuatro casos de mujeres asesinadas de manera violenta.

En ese lapso, dos de las muertes violentas ocurrieron en Gustavo A. Madero, uno en la colonia San Felipe y otro en Lindavista. En ambos se consiguió la detención de los probables responsables.

Otro suceso se reportó el sábado 13, cuando el cuerpo de una mujer de 35 años fue encontrado en su departamento con signos de “alta violencia”, en San Miguel Chapultepec. Al parecer, desde dos años atrás era acosada por dos sujetos.

El domingo 14 de febrero, una mujer de alrededor de 40 años fue atacada a balazos de forma directa, mientras estaba en un puesto de venta en vía pública.

Antes de estos hechos, en los tres últimos informes sobre avances en el combate a la violencia contra la mujer en la capital del país, la fiscal no nombró casos de feminicidios ocurridos en la semana a la que se hacía referencia, y los datos señalados respecto a este delito obedecieron más bien a carpetas de investigación de meses anteriores, aprehensiones y a vinculaciones a proceso.

Ayer, Godoy Ramos señaló que en 2019, la CDMX redujo 11 puntos porcentuales los feminicidios cometidos. Hace un mes, también en su informe semanal, indicó que en todo 2018, 2019 y 2020 se registraron 179 crímenes contra la mujer.