Avanza inoculación de adultos mayores

COVID CDMX: Con vacuna, 20% de la meta en las 3 alcaldías

CDMX mantiene racha exitosa en la organización para inmunizar en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco; en Ecatepec, con el décimo módulo, reducen conflictos hasta el día cuatro

La Ciudad de México cerró hoy con 21 mil 733 dosis de vacunas contra COVID-19 aplicadas a adultos mayores.
La Ciudad de México cerró hoy con 21 mil 733 dosis de vacunas contra COVID-19 aplicadas a adultos mayores.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

La campaña de vacunación contra el Covid para adultos mayores en la CDMX avanza con el ritmo esperado; al cierre de ayer, más 41 mil 470 personas recibieron la primera dosis de la Sputnik V desde el pasado 24 de febrero, cuando inició la segunda campaña en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco.

Esto representa 20.7 por ciento de las 200 mil dosis que se espera aplicar hasta el próximo 5 de marzo, de acuerdo con el plan establecido .

En el segundo día de esta campaña, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum informó que se inmunizaron 21 mil 733 adultos mayores de las referidas alcaldías, en una jornada en la que se repitieron las escenas de atención ágil, rutinas de baile para esperar el turno y traslados gratuitos a las macronunidades de vacunación.

En el reporte de Sheinbaum se apunta que con las más de 21 mil 700 dosis aplicadas ayer se alcanzó una cobertura de 88 por ciento de la meta para el 25 de febrero, cuando se vacunó a personas de la tercera edad cuyo primer apellido comienza con C y D.

Hasta el cierre de esta edición, la administración local no informó de algún inconveniente o reacción anafiláctica a la dosis. Con el hashtag #NoEsNecesarioHacerFila, dependencias capitalinas invitaron a beneficiarios a no acudir con horas de anticipación, como sucedió el 24 de febrero; nuevamente, los tiempos de espera no fueron mayores a 40 minutos.

“Gracias a la labor del personal de salud, del @GobiernoMX y la cooperación de la ciudadanía, se ha llevado a cabo con éxito la vacunación en personas mayores de 60 años contra #COVID19 en el Hospital General Tláhuac del @ISSSTE_mx”, fue uno de los mensajes del Gobierno local, ayer.

Este viernes 26 de febrero, la inoculación continuará para adultos cuyo primer apellido comience con las letras E, F y G. Los requisitos para acudir son: acreditar 60 años o más, llevar algún documento en el que se pueda comprobar su residencia y la Clave Única de Registro de Población.

Gráfico
Gráfico

Al norte de la CDMX, en el municipio mexiquense de Ecatepec, los inconvenientes parecieron ceder ya en el cuarto día de aplicación, con la apertura del décimo punto de vacunación, en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (Uneve), luego de que el miércoles se registraran protestas y cierres viales.

La jornada arrancó con normalidad a las 9:00 horas; si bien no dejó de haber filas, éstas no lucieron tan extensas como en días previos; pese a ello, algunos habitantes aún esperaron a las afueras de los módulos desde la madrugada, para no perder la oportunidad de aplicarse la vacuna. Fue el caso de Georgina, quien acompañó a su padre a la vacunación. Sin embargo, después llegar al lugar a las cinco de la mañana, el acceso fue rápido.

“Después de lo que vimos, de que había montones de gente y tardaban, preferimos ir temprano, pero todo estuvo rápido. Como cuarto para las 10 entramos y fue cosa de ponérsela y esperar un rato, no tardó mucho”, comentó a La Razón.

Algunos habitantes externaron su preocupación porque aún no han sido citados. “Registré a mis papás desde hace tiempo, pero no les han llamado, (...)”, expuso Sonia, residente de la Ciudad de México cuyos padres de 79 y 82 años viven en Ecatepec.

  • El dato: Se pretende aplicar unas 200 mil dosis de la Sputnik V a los ancianos de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, al cierre del próximo 5 de marzo.