El 33% de quienes solicitan ayuda son menores de edad

Crece 394% denuncias de acoso a personas LGBTTT+

Van en el año430 llamadas por rechazo, violencia o golpes y agresiones de parte de sus familias; en el 2020 fueron 87 en el mismo lapso: Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia

Cientos de personas de la comunidad LGBTTT+ caminaron el sábado pasado hacia el centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en la marcha del orgullo gay 2021.
Cientos de personas de la comunidad LGBTTT+ caminaron el sábado pasado hacia el centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en la marcha del orgullo gay 2021.Foto: Cuartoscuro
Por:

En lo que va del 2021 aumentó 394 por ciento el número de solicitudes de ayuda por maltrato y discriminación de la comunidad LGBTTT+, comparado con el mismo periodo del 2020.

En los más de cinco meses del año en curso se han dado 430 atenciones a sus integrantes, contra las 87 reportadas el año anterior, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Entre las situaciones que la comunidad reportó destacan el rechazo por su preferencia sexual, violencia o golpes, orientación para su familia, pareja o amigos, y agresiones de parte de sus familia.

La Línea Nacional Diversidad Segura 800 000 5428 fue presentada en octubre del 2020 para hacer disponible un servicio de apoyo jurídico y psicológico ante cualquier tipo de discriminación por identidad sexual o de género.

Salvador Guerrero Chiprés, titular del consejo, señaló que el 33 por ciento de las personas que solicitaron ayuda son menores de edad y 39 por ciento tienen entre 18 y 30 años.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que el 39 por ciento de los reportes proviene de la Ciudad de México y 12 por ciento del Estado de México.

Respecto a la comunidad con la que se identifican, 46 por ciento de quienes se comunicaron dijo ser gay; 17 por ciento, lesbianas; 11, bisexuales; 10 por ciento, transgénero, y seis por ciento, transexual.

Las estadísticas de este año indican que en casi la mitad de los casos el rechazo proviene de padres y madres, y una proporción similar de otros familiares. Otras situaciones que manifestaron fueron dudas sobre su orientación sexual, la forma adecuada para hacerla pública, agresiones o falta de apoyo de familiares.

Destacó que facilitar la denuncia es indispensable para hacer comunidad frente a las vulnerabilidades que enfrenta la población LGBTTT+, de manera que el aumento registrado en las llamadas se debe a que se hizo disponible un servicio ciudadano y gratuito.

“Gracias a la experiencia con el chat de confianza 55 5533 5533, que abrimos hace dos años, y el chat nacional contra la trata de personas 800 5533 000, presentado hace tres meses, hemos observado que la cercanía, anonimato y discreción favorece que las personas se sientan más abiertas a pedir ayuda”, añadió.

El organismo mantiene alianzas con organismos e instituciones para la canalización de casos, entre ellos el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).