Saturación en CDMX alcanza el 82%

Apuran en CDMX nueva unidad; 82% de camas ocupadas

El centro temporal sería como el de Citibanamex y estará a cargo de la Sedena; plantean que desahogue 300 espacios para pacientes graves; con movilidad en la ciudad aumentan 1.4% accidentes viales en noviembre

12
Espacios recién abiertos de la Unidad Citibanamex, en abril pasado.Foto: Especial
Por:
  • Karla Mora

Cuando la CDMX mantiene el alza en su cifra de hospitalizaciones por Covid-19, ya con una ocupación de 82 por ciento de camas generales y más de 20 mil muertes, autoridades locales y federales alistan la construcción de otra unidad temporal, como la del Centro Citibanamex, para desahogar a nosocomios que atienden la pandemia.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a esta unidad llegarán únicamente los enfermos que estén en proceso de recuperación, de esta manera habrá más camas libres para Covid.

Esta función la tenía justamente la Unidad Temporal Citibanamex; sin embargo, actualmente atiende también contagios delicados. Hasta el momento, el Gobierno capitalino se reservó el detalle sobre la ubicación de esta unidad temporal, que podría estar en alguna instalación militar.

Con ese contexto, Sheinbaum señaló que la nueva unidad, que será gestionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cubrirá las tareas para las que fue pensado el Citibanamex.

“Está trabajando la Sedena en este esquema, para abrir espacios de convalecencia de pacientes que a lo mejor en condiciones normales se podrían quedar otros tres días en el hospital. Son trasladados en ambulancias, sin peligro, para llevar sus últimos días de recuperación en un espacio adecuado”, dijo.

La mandataria capitalina hizo énfasis en que en medio de la escalada de contagios, tanto su Gobierno como la administración federal mantienen los esfuerzos para ampliar la capacidad de hospitales Covid en el Valle de México.

“Seguimos incrementando el número de camas, el día 23 (de diciembre) entran alrededor de 300 en el área de Chivatito, de la Sedena. Y hoy (lunes) ya inició operaciones, con 10 pacientes, el Hospital General del ISSSTE (Tláhuac)”, comentó.

Sedena trabaja en este esquema, para abrir espacios de convalecencia de pacientes que en condiciones normales se podrían quedar otros tres días en el hospital. Son trasladados en ambulancias, para llevar sus últimos días de recuperación

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

UNA MEDIDA NECESARIA

Sobre la creación de esta nueva unidad temporal, Guadalupe Soto, epidemióloga de la UNAM, consideró que es una decisión obligada en esta etapa de la pandemia, en la que la atención debe reducir la ocupación de hospitales que requieren de camas para los pacientes más delicados.

La unidad temporal, dijo, aunado a la ampliación de camas, permitirá no dejar a los enfermos sin atención.

La experta puntualizó que es importante contar con personal capacitado en la captación de los convalecientes, un reto al considerar la falta de especialistas y de personal médico en general.

Gráfico

Los médicos que decidan qué personas están en etapa de recuperación, agregó, deben identificar a aquellas que sí sean aptas para ingresar al centro en cuestión.

“Algo muy importante es que la gente que decida qué personas se trasladan a este centro debe estar bien capacitada para identificar a pacientes que, quizá porque tienen alguna secuela, no ameritan traslado porque pueden tener un problema que pueda complicar su salud”, dijo.

En ese sentido, consideró que en el perfil de los pacientes en recuperación es importante que no tengan alguna enfermedad que pudiera complicar las secuelas, como las crónico-degenerativas. También deben tomar en cuenta la edad, pues es un factor que hace la diferencia en el nivel de gravedad.

MOVILIDAD YA DEJA SECUELAS

En noviembre, el aumento del tránsito en la Ciudad de México se reflejó en el incremento de incidentes viales captados por el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5); sin embargo, los accidentes tienen un nivel de mortalidad menor a lo registrado en octubre. Es decir, hubo más, pero de menor gravedad para los implicados.

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos de la CDMX, las cámaras registraron en noviembre 14 mil 854 incidentes, 1.4 por ciento más que en octubre, cuando hubo 14 mil 635. Aunque en el universo de incidentes el aumento es mínimo, hay rubros en los que la diferencia es notable.

Por ejemplo, en la categoría de “vehículo desbarrancado”, en octubre de este año hubo ocho casos y al mes siguiente 20, esto significa 150 por ciento más.

Los accidentes de moto crecieron 12.7 por ciento, al ir de mil 274 a mil 437 casos. Lo mismo pasó con los accidentes contra ciclistas, de 184 a 206; es decir, 11.9 más.

Los registros de accidentes captados por el C5 señalan que los lesionados atropellados pasaron de mil 530 en octubre a mil 613, 5.4 por ciento adicional. Lo mismo pasó con la categoría de “accidente-persona atrapada/desbarrancada”, que fue de 57 a 68, aumento de 19 por ciento.

Mientras que en la capital aumentó la cantidad de accidentes sin víctimas mortales, en los incidentes que sí las hubo los números disminuyeron.

Datos Abiertos apunta que las muertes por atropellamiento pasaron de 14 a seis registros, una reducción de 57 por ciento; y decesos por accidente automovilístico, de 19 a 15, es decir, 21 por ciento menos.