Emergencia Sanitaria en la CDMX 

Por saturacion hospitalaria, amplían camas en el Citibanamex

Se amplía hasta el 15 de marzo de 2021 la fecha para que se mantenga en operación la Unidad Temporal; actualmente tiene una ocupación de 85%

Unidad Temporal del Centro Citibanamex.
Unidad Temporal del Centro Citibanamex.Foto: Especial
Por:

En respuesta a la saturación hospitalaria en la Ciudad de México por el aumento de pacientes con Covid-19, la Unidad Temporal del Centro Citibanamex incrementará de 403 a 607 el número de camas que atienden a pacientes diagnosticados con Covid-19, ampliación que estará disponible a partir del 27 de diciembre. La unidad actualmente tiene una ocupación de 85 por ciento. 

Para ello, fundaciones y empresarios aportarán 495 millones de pesos que se suman a los 750 millones ejercidos al 15 de diciembre. Lo anterior ayudará a conservar el funcionamiento de la unidad, señaló Alejandro Soberón, presidente del grupo CIE, operador de ésta.

En video conferencia con la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum, el empresario indicó que, a la par de la ampliación de camas, se acordó la extensión del plazo para la operación del centro, con el fin de que opere hasta el 15 de marzo del próximo año.

Detalló que, en la ampliación, se reconvertirá la sala D en centro de terapia intensiva con 22 cama más, alcanzando a un total de 54. También se agregan 18 camas post terapia intensiva con monitores y ventiladores, aumento de 40 a 80 camas con puntas nasales de alto flujo y 102 camas hospitalarias con oxígeno.

Rafael Valdez, director médico de la Unidad Temporal señaló que, hasta la fecha, han ingresado 4 mil 664 pacientes, actualmente hay internados 368, de los que 335 están en salas generales y 32 en cuidados intensivos. A lo largo de los siete meses, van 4 mil 296 egresados de los que 4 mil 150 fueron por mejoría.

Igualmente, refirió que la mortalidad global de los pacientes en el centro es de 1.8 por ciento, es decir, que 82 por ciento de los pacientes sale delante de la enfermedad. 

ntb