Saturación hospitalaria escala casi 10% en 10 días

En 10 días saturación de camas crece 8% en CDMX; está a 2 puntos del rojo

Del 1 al 10 de diciembre hospitalizan a 4,371; hay 63% de ocupación hospitalaria; Salud marca 65% para la alerta máxima

Un enfermero conecta a su paciente infectado con su familia, a través de videollamada, ayer, en CDMX.
Un enfermero conecta a su paciente infectado con su familia, a través de videollamada, ayer, en CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ayer, sólo dos puntos separaban a la CDMX de un retorno drástico a la alerta máxima en el semáforo epidemiológico por Covid-19, con una acelerada saturación hospitalaria ya cercana al 65 por ciento requerido para declarar el semáforo rojo.

En los últimos cuatro días se presentó la diferencia más amplia en el incremento de la ocupación de hospitales Covid desde la primera quincena de noviembre; es decir, pasó de 58 por ciento el 7 de diciembre a 63 por ciento ayer, cuando del 15 al 22 de noviembre, la evolución diaria era de 1 por ciento.

Del 1 al 10 de diciembre, el crecimiento fue de 8 puntos porcentuales; ayer había 4 mil 371 hospitalizados por Covid, 544 más que el primer día del mes.

Las condiciones para que la CDMX retorne a rojo no sólo llegan por el lado de las hospitalizaciones, como reportó La Razón ayer, los casos graves se elevaron por encima del 64 por ciento.

La evolución un día para otro respecto al número de casos positivos detectados desde los últimos meses es notable. Por ejemplo, cuando los contagios iban a la baja, a mediados de agosto pasado, los casos confirmados no pasaban de 800 nuevos al día; ahora, en la actualización del 8 al 9 de diciembre, el cambio fue de 5 mil 56.

En esta semana, el promedio de atenciones Covid-19, a través del servicio de emergencia 911 oscila entre 180 y 205.

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, de los 78 hospitales incluidos en la plataforma, 19 tienen condiciones críticas de saturación, por encima de 90 por ciento de su capacidad. Y de terapia intensiva, son seis en las mismas condiciones.

Gráfico
Gráfico

La carrera por las pruebas

Otro reflejo del aumento de contagios se vive todos los días en los kioscos de salud y en las clínicas donde se aplican pruebas PCR y detecciones rápidas. Ayer, la fila se extendió por varios metros a las afueras de la estación del Metro Etiopía de la Línea 3, desde avenida La Morena, donde daba vuelta por Cuauhtémoc, hasta llegar al punto.

En otros kioscos —instalados por el Gobierno en colonias consideradas en semáforo rojo—, quienes requieren hacerse una prueba deben formarse al menos desde las 06:00 de la mañana, ya no para ser los primeros en ser atendidos, sino para alcanzar ficha.

Polo, vecino de la alcaldía Cuauhtémoc, fue al kiosco ubicado en la explanada de la demarcación el pasado 7 de diciembre, pero no consiguió hacerse la prueba, por lo que tuvo que regresar al día siguiente e ir mucho más temprano.

Alberto, de Venustiano Carranza, expuso que en el centro de salud ubicado en la calle 3 Cuchilla Pantitlán le dijeron que en dos semanas no aplicarían pruebas porque todas las fichas ya estaban repartidas. El joven universitario no pudo llevar a su tío, quien ya manifestaba síntomas de Covid-19, a este sitio, al que acudió por orientación de Locatel.

Gráfico
Gráfico

Desafían cierres

A pesar del escenario de alerta y de que las autoridades capitalinas anunciaron con tiempo el cierre de la Basílica de Guadalupe, que inició ayer, más de 300 peregrinos llegaron, a quienes debió negarse la entrada al templo mariano.

Ante el aumento de contagios y hospitalizaciones, el Gobierno capitalino reforzó la campaña informativa para suplicar a la población que seguimos en alerta sanitaria. Por eso, desde ayer se envían nuevos mensajes de texto a los dispositivos móviles de usuarios en la Zona Metropolitana: “El Gobierno CDMX informa: estamos en alerta por COVID19. Es URGENTE que sólo salgas a lo necesario y siempre con cubrebocas y sana distancia. No hagas fiestas”.

“Es un mensaje que tiene tres indicaciones, la primera es quedarnos en casa si no necesitamos salir; la segunda, si salimos, cubrebocas y sana distancia; y la tercera, la no realización de fiestas en temporada decembrina”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ayer.

Si vamos a rojo…
Operaciones permitidas durante la fase de alerta máxima:

  • ​Servicios de salud
  • Servicios de emergencia y seguridad
  • Comercio de abarrotes y alimentos
  • Logística y servicios de transporte
  • Sector manufactura
  • Comercio de barrio
  • Servicios profesionales
  • Científicos y técnicos
  • Parques al 30% de su capacidad