Coronavirus en México

CDMX y Salud difieren en la saturación hospitalaria

Hay una brecha de 18 por ciento entre los datos del Gobierno federal y local; el primero dice que hay 83% de camas ocupadas, el segundo ve 65

Foto del tratamiento que reciben las personas internadas por Covid-19.
Foto del tratamiento que reciben las personas internadas por Covid-19.Foto: Especial
Por:

A pesar de la coordinación entre ambos niveles de Gobierno, los datos de las autoridades federales y capitalinas en términos de saturación hospitalaria son discordantes. Al cierre del 13 de diciembre de 2020, la Secretaría de Salud federal consideró que 83 por ciento de las camas generales para atender a enfermos de Covid-19 en la Ciudad de México están ocupadas, mientras que la administración local reporta 65 por ciento.

La diferencia, de 18 puntos porcentuales, no obstante, no quita el nivel de alerta en CDMX, donde el número de casos graves que requieren hospitalización por la pandemia, creció tan aceleradamente que invocó un debate sobre si la capital debe regresar a semáforo rojo, lo que paralizaría la actividad económica.

En la conferencia vespertina para informar el estado de la contingencia sanitaria en el país, Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, aseguró que tanto Ciudad de México como el Estado de México superaron el estándar de seguridad en ocupación de nosocomios.

.
.Gráfico: La Razón de México

“En cuanto a la ocupación hospitalaria hay dos entidades que rebasaron el límite de seguridad en cuanto a las camas generales. Se trata de la Ciudad de México y el Estado de México, con 83 y 71 por ciento, respectivamente”, indicó.

El funcionario también remarcó que la Secretaría de Salud y el Gobierno de la CDMX están en trabajo conjunto para ampliar la capacidad de camas, con entre 500 o 600 adicionales, para paliar la escalada de ingresos a los hospitales reconvertidos para atender los casos de la pandemia.

Con la CDMX y el Edomex, la capacidad hospitalaria está comprometida en toda la Megalópolis. Hidalgo alcanza a entrar en el ranking con más de la mitad de sus camas ocupadas, al registrar 59 por ciento al 13 de diciembre, de acuerdo con la información del Gobierno federal.

En este orden le siguen Querétaro, con 45 por ciento de sus camas generales sin disponibilidad; Morelos, con 35 por ciento, y Puebla, con 32. Tlaxcala es la única entidad que registra menos de un tercio de sus localidades de hospital ocupadas en la Megalópolis, con 21 por ciento.