Ante crisis de agua

¿De cuánto es la multa por el huachicoleo de agua en la CDMX?

Aunque no se ha registrado aumento en la práctica del huachicoleo en la CDMX, este es un delito que se castiga conforme a la ley

El huachicoleo de agua se castiga en la CDMX.
El huachicoleo de agua se castiga en la CDMX.Especial
Por:

En esta crisis de agua que vive actualmente la Ciudad de México y también la Zona Metropolitana, lo que más interesa es recuperar los niveles del Sistema Cutzamala, los cuales se mantienen en estado crítico debido a la falta de lluvias, provocando que el suministro de agua en 10 alcaldías sea a través de tandeo. 

Actualmente y aunque no haya habido aumento del huachicoleo de agua en la capital, sí se ha presentado al menos en tres ocasiones, por lo que se aseguraron recientemente ocho pipas dedicadas a esta extracción clandestina de agua potable. ¿Cuál es el castigo? ¿Hay una multa económica? ¿Cárcel? En La Razón ahondamos al respecto. 

¿De cuánto es la multa por el huachicoleo de agua en la CDMX?

De acuerdo al Congreso de la Ciudad de México, tras aprobarse la reforma al artículo 480 del Código Fiscal 2022, se indica que el uso de mecanismos para succionar agua de las tuberías de distribución de uso no doméstico, se puede castigar con multas que alcanzan los 290 mil 624 pesos

Ahora que en referencia a las personas que lleguen a obtener agua por medio de las vías clandestinas y que, además, la comercialicen, la multa va de los 18 mil a los 37 mil pesos

El huachicoleo de agua se castiga en la CDMX.
El huachicoleo de agua se castiga en la CDMX.Especial

¿Puedo reportar a alguien que esté haciendo huachicoleo del agua?

La respuesta es sí. Si te das cuenta no sólo que una persona está extrayendo el agua, sino que hay algunas tomas clandestinas, como la perforación de tuberías, puedes reportarla a los números 5556581111 y 5556543210, los cuales funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año. 

Para que puedas levantar tu reporte, necesitarás lo siguiente: 

  • Dirección exacta del lugar y la descripción precisa del problema. 
  • ​Dar el nombre de la alcaldía, colonia, calle y número oficial, así como calles aledañas, nombre del reportante (la denuncia no puede ser anónima) así como tu número telefónico. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.