Debaten asambleístas legalización de la mariguana

Debaten asambleístas legalización de la mariguana
Por:
  • larazon

Foto: Jorge González

Los diputados del PRD, Eduardo Santillán de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y Fernando Belaunzarán de la Cámara de Diputados Federal realizaron un debate público en el que discutieron la legalización de la mariguana.

Durante el evento realizado en el edificio sede de la ALDF, los asambleístas señalaron que iniciarán gestiones ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para determinar si pueden realizar una consulta pública y determinar si se cuenta con posibilidades legales, técnicas y presupuestales para debatir sobre la legalización de la mariguana en la capital.

Al termino de la ponencia Fernando Belauzarán, celebró que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ya analice la posibilidad de regularizar la venta, uso y consumo de la marihuana.

"Tratemos a los ciudadanos como mayores de edad; reconozcamos su derecho a decidir sobre su sistema nervioso. Que quien decida consumir marihuana lo haga primero sabiendo las consecuencias, qué resultados va a tener para su organismo; segundo, que lo haga de manera responsable.", señaló.

Pero el debate que plantean los legisladores locales hacia la regularización de la marihuana no está solamente encaminado a decidir si se permite o no su consumo.

"Nuestro debate va sobre puntos de vista terapéuticos, preventivos, de rehabilitación, de tener una revisión muy clara de cuáles son las edades en donde hay un mayor consumo de drogas en nuestros adolecentes y en tener esquemas transversales de políticas públicas", dijo Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

Otra de las razones por las que el tema de la legalización de la marihuana ya está sobre la mesa en el Distrito Federal es su implicación en el combate al narcotráfico.

"El prohibicionismo es un fracaso. Ahora hay más consumidores y las organizaciones criminales son más fuertes, más poderosas, y ha generado además un espiral de violencia incontenible en el país. Hay una cosa que es innegable, cada peso, solar o euro que se diera a la marihuana regulada, es un peso, dólar, euro que le quitamos a la delincuencia", resaltó Belauzarán.

Actualmente 18 entidades de Estados Unidos ya han regulado al venta, uso y consumo de la marihuana. Hoy el Distrito Federal pretende ponerse a la vanguardia al ser el primer lugar en Latinoamérica en establecer políticas públicas en el tema.