GCDMX asegura que se cumplen medidas ambientales

Defienden puente vehicular sobre humedal artificial en Canal Nacional

La obra ha despertado inconformidad entre vecinos, quienes interpusieron un amparo para impedir que se realice

Ciudad de México.
Ciudad de México.Foto: Especial.
Por:

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México aseguran que las obras del puente vehicular de Periférico Sur y Canal Nacional, en Xochimilco cumple con las condicionantes establecidas con la evaluación de impacto ambiental para la zona., además, su construcción no implicará daños al humedal que ahí se encuentra, el cual es artificial.

Esta obra ha despertado inconformidad entre vecinos, quienes interpusieron un amparo para impedir que se realice, porque afecta a áreas naturales protegidas.

Sin embargo, el Gobierno local logró que el juez encargado del caso permitiera que se continuaran las obras.

Al respecto, Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, puntualizó que el humedal localizado en dicha área es artificial y fue creado como un vaso regulador; la idea es mantenerlo como humedal y que incluso se mejore.

“Este humedal que originalmente se construye por el Sistema de Aguas para convertirse en un vaso regulador, se convirtió en un espacio valioso para la zona y, uno de los condicionantes que están establecidas es que este humedal artificial se restaure y de hecho se está recuperando la mayor parte de la vegetación de esta zona, de manera que se mantenga”, dijo

Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, aseguró que como dependencias han sido muy respetuosos con los trabajos y se cumple con toda la normatividad. La mayor parte del desplante del puente cae sobre vialidad.

Informó que para el proyecto se retiraron 387 árboles, la mayoría fueron trasplantados, y se plantaron otros mil 100.

“Entre las obras que tenemos que recuperar es regenerar ese humedal (…) Normativamente se dieron estas explicaciones al juez y se nos permitió continuar con la obra que es muy importante en términos de comunicación, como han visto, el bloqueo a veces es de más de un kilómetro de longitud y todo esto afecta al transporte público y a la contaminación de la zona”, detalló.