Definira juez situacion de detenidos en caso Coppel

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Será el próximo lunes cuando el juzgado 38 en Materia Penal del Reclusorio Norte, defina la situación jurídica de siete personas acusadas de haber participado logística y materialmente en el secuestro de Yolanda Cevallos Coppel.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmaron que los siete inculpados y consignados el pasado martes, solicitaron la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para que se resuelva su situación.

En este contexto, el impartidor de justicia deberá decidir el lunes si obsequia el auto de formal prisión o de libertad para los cuatro hombres y tres mujeres acusados del plagio de la empresaria y ex presidenta de Fundación Oceánica.

Las personas consignadas son Pablo Zúñiga Solís alias "El Aguacate"; Yeni Fabiola Rosas Ortiz; María de la Cruz López; Sofía Gómez Zapata; Jorge Luis Badillo Popota; Gilberto Acevedo Gutiérrez alias "El Gil" y Guillermo Moreno Ortiz alias "El Ruso".

Entrevistado en la víspera sobre este tema, el titular de la PGJDF, Miguel µngel Mancera Espinosa, confió en que todos los inculpados serán procesados y enfrentarán juicio por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada.

"Ya se han tomado casi todas las declaraciones preparatorias (en el juzgado), prácticamente todos y cada uno de ellos están confesos, están reiterando su declaración ministerial, hay dos que hicieron un par de aclaraciones, sobre el papel que jugaron, pero esperemos que eso dé pauta a que se continúe el proceso penal", sentenció.

De acuerdo con las investigaciones de la PGJDF, todas estas personas participaron principalmente en el "levantamiento" de la víctima, y las labores de cuidado de la misma en una "casa de seguridad" en Xochimilco.

Los inculpados pertenecían a la banda de plagiarios encabezada por un sujeto identificado como Armando Gutiérrez Solís alias "El Iván", quien durante el fallido operativo de rescate de la policía judicial asesinó a Cevallos Coppel, y luego se suicidó.

Sobre las investigaciones respecto al fallido operativo de la Fuerza Antisecuestros, el procurador capitalino destacó que los peritajes aún están en desarrollo para esclarecer las causas en que murieron dos efectivos judiciales, además del plagiario y la víctima.

agp