Dejará de percibir DF 5 mmdp con eliminación de tenencia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El secretario general del PRD-DF, Jesús Valencia señaló que con la eliminación de la tenencia vehicular, el Gobierno del Distrito Federal dejará de percibir 5 mil millones de pesos.

Esto, dijo, impactará en su gasto público y programas sociales que hoy son pieza fundamental para combatir la pobreza en la capital.

Por ello, criticó la decisión que tomó el Gobierno federal para eliminar el impuesto a la tenencia vehicular, ya que "es una medida que golpea directamente los ingresos fiscales de las entidades federativas, entre ellas, el Distrito Federal".

“El impuesto a la tenencia vehicular, es una carga fiscal que impacta directamente a las personas que tienen mayores ingresos en el país y las contribuciones que el Estado capta por este concepto ayudan en forma exponencial para sostener programas como el Seguro de Desempleo o el programa de ayuda a Adultos Mayores en el caso del Distrito Federal”, manifestó.

En este contexto, argumentó, que el PRD siempre ha defendido la idea de que para apoyar a las clases sociales con menores ingresos, se debe aumentar el gasto social eliminando excensiones de impuestos que fundamentalmente benefician a las clases sociales más altas, como se pretende con la tenencia vehicular.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Prepuesto de la Asamblea Legislativa, Erasto Ensástiga calificó de demagógica la decisión del gobierno federal para eliminar el pago de la tenencia en 2012.

Apuntó que a todas luces el Ejecutivo sigue dando placebos a la población y justamente en tiempos electorales, ofreciendo de manera demagógica la eliminación de dicho impuesto.

Ensástiga enfatizó que "si el presidente quiere atender las causas de la pobreza, debería congelar el precio de los energéticos para evitar que sus efectos inflacionarios sigan impactando el precio de alimentos y transporte".

fdm