Jueves 1.10.2020 - 00:30

Demanda PAN a GDF asumir responsabilidad por crisis de liquidez

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

México.- El líder panista local Obdulio Ávila aseguró que el titular de Finanzas del Distrito Federal, Armando López, miente al imputar la crisis de liquidez del Gobierno del Distrito Federal a un presunto retraso de las participaciones federales.

En un comunicado, Ávila Mayo solicitó al funcionario asumir su responsabilidad y explicar la caída de ingresos, en lugar de culpar al gobierno federal de un retraso de las participaciones federales.

El presidente del PAN capitalino precisó que de acuerdo con el primer informe trimestral de 2011 publicado por la SHCP al Distrito Federal se le otorgaron 24 mil 256.3 millones de pesos por concepto de gasto federalizado.

De este gasto desglosó 16 mil 370.5 millones de pesos de participaciones federales y siete mil 842.9 millones de pesos por aportaciones federales.

Lo anterior demuestra que el Distrito Federal es la segunda entidad con mayores ingresos federales, después del Estado de México, “por lo que las quejas del secretario López sobre el trato inequitativo que se la da al Distrito Federal resultan falsas”, enfatizó.

Asimismo, informó que es a través de la Ley de Coordinación Fiscal que la SHCP asigna la partida de la Recaudación Federal Participable a las entidades federativas, por lo que dichos reclamos deberían estar dirigidos hacia otras instituciones como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Ello, precisó, dado que en conjunto con la Administración Pública del Distrito Federal aprobaron la Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal 2011.

Ávila Mayo comentó que el argumento del secretario de Finanzas sobre la disminución de las participaciones federales y aportaciones generales “no tiene soporte, pues su evolución tuvo una variación de 40.11 por ciento de 2005 a 2011, mientras que de 2007 a 2011 fue de 12.56 por ciento”.

También destacó que pese a que la capital del país registra un superávit en 2008 y 2009 e ingresos extraordinarios en 2010 no ha cubierto obligaciones en el corto plazo por motivos administrativos.