Acusada de extorsión y cobro de piso

UIF congela cuentas de Diana Sánchez Barrios, líder de ambulantes en Centro Histórico

La Fiscalía General de Justicia tiene cinco carpetas de investigación relacionadas con la ahora candidata a diputada por la alianza PRD, PAN y PRI 

UIF congela cuentas, FGJ informa detención de Diana "N"
UIF congela cuentas, FGJ informa detención de Diana "N"Foto: Especial
Por:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que, tras la detención de Diana Sánchez Barrios, líder de ambulantes del Centro Histórico, por los presuntos delitos de robo agravado en pandilla y extorsión, las cuentas de la mujer fueron congeladas, debido a que cuenta con una denuncia realizada por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La también candidata a diputada local por la alianza PRD, PAN y PRI está relacionada con cinco carpetas de investigación, por las denuncias de varias víctimas.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, expuso que la UIF detectó operaciones financieras irregulares en dos organizaciones de las que Diana Sánchez Barrios forman parte.  

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General de la Ciudad de México, dichas asociaciones posiblemente habían recibido millonarias cantidades en cientos de depósitos de afectados que eran presionados a pagar las cuotas mencionadas

indicó.

De acuerdo con la indagatoria, el modus operandi de la lideresa de ambulantes es por medio de agresiones, hostigamientos y amenazas en contra de agremiados y, una vez que se ven afectados, exigirles el pago de las cuotas a cambio de no dañar su integridad física o patrimonial. 

La primera denuncia en contra de la implicada se realizó en octubre de 2019, por parte de comerciantes de la colonia Ribera de San Cosme. Además, se investigan otras prácticas como invasión a inmuebles y el uso de armas de fuego y privación ilegal de la libertad. 

El funcionario manifestó que la FGJCDMX lleva a cabo sus investigaciones con base a denuncias, la dependencia no obedece a consignas ni a intereses políticos. 

Relaciones familiares de Diana Sánchez Barrios

Hija de la histórica y polémica lideresa Alejandra Barrios y Javier Sánchez Becerra. Llevaba el nombre de Javier Alejandro Sánchez Barrios, pero fue en hasta 2010 que logró cambiar su identidad sexual y desde entonces es legalmente reconocida como Diana Sánchez Barrios.

Es la hija mayor y hermana de Graciela Coronel; de Hanna, Marlene y Silvia Sánchez, y de Sergio y Rubén Jiménez, que juntos agrupan —a través de sus diferentes asociaciones— a más de 12 mil ambulantes.

Patrimonio de la familia Barrios

De acuerdo con diversas fuentes periodísticas, la familia Barrios ha creado un millonario negocio con el control de vendedores ambulantes de la zona centro de la capital del país desde hace más de 30 años. Además, mantienen el control de 2 mil locales en 13 plazas comerciales, concedidas en 2008 como parte de un programa de reordenamiento de la vía pública, con el cual se pretendía liberar de ambulantes las calles del centro Histórico.

Diana Sánchez Barrios, sostiene el dominio de al menos cuatro mil ambulantes en las colonias Roma, Condesa, Santa María la Ribera, Juárez y Centro. Asimismo, controla los alrededores del Hospital General, varias calles de Tepito y la avenida San Cosme y tiene bajo su control tres plazas comerciales.

También ha sido señalada como la responsable invadir diversos locales comerciales en la calle de Madero, como la documentada en 2019, cuando lanzaron a la calles a trabajadores de un local en el número 45, propiedad de la fundación Antonio Haghenbeck. Posteriormente, el inmueble apareció registrado bajo el nombre Luis Alberto Vargas Ruiz, esposo de Diana Sánchez Barrios.

El grupo de choque

Al interior de los grupos liderados por Sánchez Barrios, se ha gestado un grupo de choque que se ha utilizado para ejercer presión política o para expandir el dominio del comercio ambulante.

En el marco de los comicios electorales del 2015 para renovar las entonces Jefaturas Delegacionales, se registraron enfrentamientos protagonizados por grupos de comerciantes liderados por Diana y sus opositores del grupo de María Rossete.

Solo en el mes de enero de 2015, se registraron dos balaceras entre comerciantes del centro que dejaron como saldo un hombre muerto y cuatro lesionados, entre ellos la sobrina de Maria Rossete. Por estos hechos fue detenido Antonio Borja Cruz, quien sostenía vínculos con el grupo de Sánchez Barrios.