Hallan 94 grietas más en tramo elevado; van 115

No descartan reactivar Línea 12 del Metro el último trimestre

Se hace  “todo lo posible” para que opere a finales de este año, asegura el secretario de Obras capitalino; arrancan en 5 semanas los trabajos de reforzamiento del tramo colapsado

Trabajadores hicieron, ayer, labores para reforzar las columnas en la Línea 12.
Trabajadores hicieron, ayer, labores para reforzar las columnas en la Línea 12.Foto: Cuartoscuro
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Los trabajos de reforzamiento de la zona cero en el tramo de la Línea 12 del Metro que colapsó en mayo del año pasado se iniciarán en cinco semanas, anunció el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.

Durante una visita a la zona del desplome para revisar el avance del refuerzo de columnas, el funcionario adelantó que en ese tiempo se prevé tener las primeras estructuras, perfiles y trabes metálicas de la rehabilitación.

“Lo que corresponde a la estructura metálica, veremos en cinco semanas las primeras estructuras y de ahí estaremos evaluando los rendimientos de la fijación”, indicó.

El funcionario explicó que las primeras estructuras metálicas que lleguen se utilizarán en la zona cero y se prevé que esta parte de la rehabilitación concluya en el mes de octubre.

Es algo muy bueno que, además del apoyo que ya se había dado (a las víctimas), la Fiscalía esté logrando un apoyo adicional a través de reparación del daño

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Detalló que ya se cuenta con 18 mil toneladas de acero —de las 23 mil que se requieren— para los puntales que se colocarán en esa zona del tramo elevado.

Cuestionado al respecto, el secretario dijo que, una vez que se haga la entrega de la obra final, se deberá pasar por un periodo de pruebas para evaluar la seguridad, pero indicó que se hace “todo lo posible” para que la Línea Dorada opere a finales de este año, en el último tercio.

Explicó que, en cuanto al reforzamiento de las columnas, van 66 intervenidas de un total de 152, lo que implica un avance del 26.7 por ciento.

Ante medios de comunicación, Esteva Medina presenció una muestra del trabajo de reforzamiento de las columnas, cuya conclusión está prevista para junio.

Este trabajo consiste en llenar las fisuras y grietas con una resina y, posteriormente, colocar fibra de carbono alrededor de la columna, de acuerdo con las sugerencias del Comité Técnico. Con este procedimiento se incrementa en 40 por ciento la resistencia de las columnas de concreto del tramo elevado, expuso.

NUEVAS FISURAS. Javier Rodrigo González, especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dio a conocer que la inspección que realiza esa casa de estudios en la estructura metálica lleva un avance del 31 por ciento. Al respecto, destacó que, de los 258 claros de este tramo, se han inspeccionado 80 en donde se hallaron nuevas grietas. En el reporte de este jueves se dio cuenta de 115 fisuras, esto es 94 más de las 21 que se dieron a conocer el 29 de diciembre del año pasado, y no se descarta la existencia de más.

Más temprano, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que haya presión hacia las víctimas del desplome ocurrido el 3 de mayo, en el que 26 personas perdieron la vida, para que firmen el acuerdo reparatorio.

Por el contrario, consideró “muy bueno” que la Fiscalía General de Justicia capitalina haya logrado dicho acuerdo por medio de la reparación del daño.

“No hay presión, es algo muy bueno que, además del apoyo que ya se había dado por parte de la Comisión de Víctimas, el seguro del Metro, la Fiscalía esté logrando un apoyo adicional a través del esquema de reparación del daño; tiene que anunciarse adecuadamente por parte de la Fiscalía y la Comisión de Víctimas”, expresó, al término de la entrega de tarjetas para adultos mayores.