Inegi presenta datos

Destaca CDMX en paridad de género

De acuerdo con el ejercicio estadístico, en la CDMX el 54.5 por ciento de los titulares de área son hombres y 45.5 por ciento son mujeres

El censo destaca que la Jefatura de Gobierno la encabeza una mujer.
El censo destaca que la Jefatura de Gobierno la encabeza una mujer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Ciudad de México está por alcanzar la paridad de género en el número de personas que se encuentran al frente de las instituciones de la administración pública, revela el Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2021, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el ejercicio estadístico, en la CDMX el 54.5 por ciento de los titulares de área son hombres y 45.5 por ciento son mujeres. Estos porcentajes colocan a la capital del país como la segunda con mayor equidad en la ocupación de puestos gubernamentales, por debajo de Morelos, que cuenta con el 52.5 por ciento de funcionarios hombres y 45.9 por ciento, mujeres.

En total, la CDMX tiene 77 titulares de instituciones: 42 son hombres y 35, mujeres.

En cuanto a las funciones que realizan, una mujer encabeza la Jefatura de Gobierno, dos están a cargo de instituciones de corte financiero; una, en arte, cultura y otras manifestaciones sociales; una, en asuntos jurídicos; dos, en comunicaciones y transportes; cuatro están en desarrollo urbano territorial y vivienda; seis, en desarrollo social; una, en economía; cuatro, en educación; una más en gobierno y política exterior; otra en igualdad de género y derecho de las mujeres; y dos, en medio ambiente y ecología.

En las áreas de protección civil, protección y seguridad social, salud, trabajo, turismo y en la sección de “otras”, donde no se especifica la institución, hay una mujer por cada una, así como otras dos en servicios públicos.

En cuanto al personal de las instituciones de la administración pública, en el 2020 se contabilizaron 129 mil 948 personas, de las cuales 75 mil 431 son hombres y 54 mil 517, mujeres. Esto significa que de todo el personal en la administración local, el 41.9 por ciento es ocupado por trabajadoras.

El Censo Nacional de Gobiernos Estatales también contempló el tipo de contratación del personal. En este rubro destaca que son más mujeres las que están contratadas por honorarios y como eventuales. En pagos por honorarios son cuatro mil 749 contra tres mil 889 hombres; y en puestos eventuales son 187 mujeres contra 118 hombres.

En los demás tipos de contratación son más empleados que empleadas: en personal de confianza son un universo total de 74 mil 777 personas, de las que 47 mil 345 son hombres (63.3 por ciento) y 27 mil 432, mujeres (36.68 por ciento); y en los de base o sindicalizados, de 46 mil 228 empleados, 24 mil 79 son hombres y 22 mil 149, mujeres.

Respecto al rango de ingresos, el ejercicio estadístico del Inegi detectó que los salarios más altos son para hombres: en el rango de “más de 70 mil pesos” hay 256 servidores públicos hombres y 114 mujeres.