Se debilitan tras detención de 18 objetivos

Destaca GCDMX golpe a 9 bandas criminales

Autoridades les atribuyen secuestros, homicidios, extorsiones, robo…; redefinición de facultades de la Secretaría de Seguridad ayudó a los avances, señala la administración local

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio el banderazo de salida ayer a las unidades recién adquiridas de la empresa Zhengzhou China.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio el banderazo de salida ayer a las unidades recién adquiridas de la empresa Zhengzhou China.Foto: Cuartoscuro
Por:

En la Ciudad de México, las autoridades reconocen a organizaciones criminales como responsables del aumento de violencia y es por eso que de enero a mayo de 2020 se logró la detención de 18 personas identificadas como objetivos prioritarios, responsables de la comisión de secuestros, homicidios, extorsiones, cobro de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades.

Estas acciones se detallan en uno de los capítulos del Segundo Informe de resultados de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que destaca cómo las detenciones referidas ayudaron a debilitar a nueve organizaciones delictivas que operan en algunas alcaldías.

A partir del 25 de febrero pasado, con un nuevo reglamento interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, se redefinieron facultades de la dependencia, con lo que ya tiene atribuciones administrativas policiales para prevenir e investigar delitos, bajo el mando del Ministerio Público.

Gráfico
Gráfico

También le está permitido recopilar, procesar, sistematizar y generar productos de inteligencia y, de manera adicional, a partir de enero de 2020, se inició la construcción de la sede del Centro de Integración, Análisis y Procesamiento de Información de la SSC.

“La evaluación periódica es un proceso dinámico que emplea sistemas de información geográfica y permite elaborar mapas geodelictivos, detectar problemas por zona, región, alcaldía, sector o cuadrante, así como la identificación de objetivos prioritarios o criminales, generadores de delitos de alto impacto”, señala el documento.

La estrategia de seguridad se centra fundamentalmente en la realización de operativos para combatir y debilitar las estructuras de grupos delincuenciales, así como desarticular células, bandas y organizaciones dedicadas a ilícitos de alto impacto, un reto ya reconocido por la actual administración.

En la colaboración con la Guardia Nacional, en las zonas limítrofes con el Estado de México, se identificaron los corredores viales que concentran la mayor incidencia delictiva, así como los días, horarios y modos de operar por parte de los delincuentes. Con estos elementos, las autoridades implementaron la estrategia de Seguridad para el Transporte Público en las principales vías de acceso y salida de la CDMX.

INTEGRAN EXPEDIENTES para fichar a POLICÍAs

Del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, la Comisión de Honor y Justicia de la SSC radicó mil 741 carpetas para iniciar procedimientos administrativos disciplinarios en contra de personal policial.

De éstos, mil 464 corresponden a expedientes iniciados por faltas injustificadas; 76 por no aprobar las evaluaciones de control de confianza y 201 derivados de investigaciones de la Unidad de Asuntos Internos de la dependencia.

Dentro de los procesos contra los uniformados, algunos surgieron por denuncias de casos de violencia de género contra sus propias compañeras policías.

Del 31 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, la Unidad Especializada de Género concluyó 125 carpetas de investigación administrativa; 15 de ellas fueron remitidas a la Comisión de Honor con propuesta a destitución; realizó 177 investigaciones; efectuó 275 traslados de mujeres víctimas y prestó apoyo a la Fiscalía de Delitos Sexuales en 53 casos.

Hace un mes, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, garantizó que el Gobierno no tolerará actos delictivos dentro de la corporación policíaca.

  • El dato: En el transporte público se identificaron 19 rutas peligrosas, por lo que se instauró una estrategia con mayor presencia y vigilancia en paraderos, cruceros y corredores.