Anuncia la detención de 14 personas en la GAM

Cuautepec ya no es “foco rojo”, dice García Harfuch

El titular de la SSC supervisa la incorporación de 100 policías a la vigilancia en la colonia; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presume baja en los índices delictivos en esa zona

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad CiudadanaFoto: Especial.
Por:

El barrio de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, ya no es un “foco rojo” por la delincuencia, afirmó ayer el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Tras la integración de 100 nuevos policías y la  entrega de uniformes para los elementos de esa zona, el jefe de la Policía capitalina puntualizó que en los últimos años se ha logrado disminuir la incidencia delictiva, sobre todo los homicidios dolosos y los robos.

García Harfuch aseguró que el año pasado se decretó a Cuautepec como un sector prioritario, derivado  del aumento de homicidios en distintos puntos del barrio, por lo que se fortaleció la estrategia de seguridad.

Ahora, indicó que los cuerpos policiacos trabajan en evitar y detener a los generadores de violencia.

“No es un foco rojo, obviamente estamos trabajando y no estamos diciendo que todo esté resuelto, por eso mismo estamos fortaleciendo el sector, pero no lo tenemos como foco rojo”, señaló.  

De acuerdo con las autoridades capitalinas, de 2019 a la fecha, la incidencia delictiva en esta zona bajó en un 60 por ciento.

En su mensaje, el secretario dio a conocer que la madrugada de este jueves policías capitalinos detuvieron a 14 presuntos delincuentes en colonias de la Gustavo A. Madero, entre ellos, a la líder de una célula de narcomenudistas que operaba en la colonia Castillo Grande, identificada como Gisela Paola “N”.

Explicó que se ejecutaron tres órdenes de cateo en las colonias Forestal y Laguna de Ticomán, en las que se detuvo a cuatro  personas y se logró el aseguramiento de 80 mil pesos, armas cortas y drogas.

“Se han realizado diversas acciones operativas entre la noche de ayer y la madrugada del día de hoy, donde fueron detenidas 14 personas, tres de ellas con antecedentes por robo agravado, y se aseguraron armas de fuego, dinero y droga”, indicó.

Durante el evento de Asignación de Personal y Entrega de equipamiento al sector Cuautepec que encabezó junto a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el jefe de la Policía indicó que en esta parte de la ciudad se desplegarán 100 nuevos elementos de la policía, con lo que sumarán 400 en la zona, así como 60 vehículos, que servirán para dar seguridad a 54 colonias en los alrededores de Cuautepec.

En su turno, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que hace tres años, en Cuautepec se llegaban a cometer entre cinco y seis homicidios en una semana, cifra que bajó a tres o cuatro por mes.

Asimismo, indicó que las acciones que se han realizado en la alcaldía, como la construcción de Pilares y del Cablebús que recorre la zona, además de programas como Barrio Adentro, han contribuido a disminuir los índices de delincuencia en esta zona.

“¿Qué pasó en Cuautepec? y ¿Por qué este fortalecimiento? Porque en los meses anteriores tuvimos un pequeño repunte. Y lo que hace el secretario de Seguridad es, en donde hay ligeros aumentos, una intervención mayor, como en este caso”, dijo.

lem.