Detienen temas de organización la reforma política del DF, afirma PAN

Detienen temas de organización la reforma política del DF, afirma PAN
Por:
  • larazon

Foto: Cuartoscuro/Archivo

La reforma política del Distrito Federal ya se encuentra en primera lectura el Senado luego de salir de comisiones, sin embargo hay temas que todavía se tienen que debatir y “no se dejará pasar así como está”, aseguró la legisladora panista Mariana Gómez del Campo.

La integrante de la Comisión política del DF, dijo que tópicos como la re organización de las delegaciones en alcaldías y quién es el ente adecuado para redactar la constitución de la Ciudad de México, son algunos en los que el Partido Acción Nacional (PAN) “estaremos dando la batalla”.

En el tema de las delegaciones dijo que algunos quieren que sean municipios, mientras que su partido propone alcaldías que tengan independencia del gobierno capitalino, con más atribuciones y poder de decisión en temas presupuestales, infraestructura y otros.

“Las delegaciones están en el peor de los mundos de la administración pública, apenas reciben 16 por ciento del presupuesto capitalino, es cerca de 25 mil 400 millones de pesos, siete de cada 10 pesos se les va en pago de nómina y menos de dos pesos es para obra pública y para dar resultados”.

Otro punto es la situación de salud y educación, en los que es la federación quien invierte directamente en la capital mexicana.

De igual forma, dijo, es indispensable determinar quién será el redactor de la Constitución Política de la Ciudad de México, “nosotros queremos que sea un constituyente, académicos, la población, especialistas… queremos que sea un debate abierto porque si solo la propone el jefe de Gobierno y la aprueba la ALDF se puede prestar a la negociación de otras cosas y sería poco democrático”.

Aseguró que la gente quiere que se acabe con la corrupción que priva en diversas áreas, misma que se da por la falta de claridad jurídica que existe ahora en la organización política del Distrito Federal, por ello están revisando a detalle los cambios, antes de otorgarle su independencia.

“Queremos fortalecer a la Ciudad de México, que la reforma política sea para los ciudadanos y no para los partidos políticos”.