Día de la Mujer

Día de la Mujer: aprueban en comisión crear policía para mujeres violentadas en CDMX

El cuerpo buscará prevenir la violencia y preservar los derechos de mujeres y niñas, así como vincularlas con las instancias competentes

Las autoridades estarán obligadas a proteger a cualquier mujer que denuncie violencia
Las autoridades estarán obligadas a proteger a cualquier mujer que denuncie violenciaCuartoscuro
Por:

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en comisión la creación de un cuerpo policial especializado en atender casos de violencia contra la mujer, el cual formará parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.

El objetivo es garantizar la protección de las mujeres y niñas en riesgo, ya que son las diversas policías, quienes de manera emergente tienen el primer contacto con las víctimas y deben asumir la responsabilidad de otorgar protección y una respuesta inmediata a través de un trato adecuado, garantizando la dignidad de la persona y sus derechos humanos.

En el dictamen aprobado por unanimidad, reforma diversos artículos de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, su Ley Orgánica, y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El cuerpo buscará prevenir la violencia y preservar los derechos de mujeres y niñas, así como vincularlas con las instancias competentes en caso de que se encuentren en situaciones de riesgo o ante la posible comisión de algún delito.

Durante la discusión del documento, Leticia Varela Martínez, presidenta de la Comisión, señaló que dicho cuerpo policiaco estará adscrito a la Subsecretaría de Operación Policial de la SSC y quienes lo integren deberán contar con una rigurosa capacitación en temas de atención a las diversas violencias que sufren las mujeres.

Aseguró que este dictamen es producto de la necesidad urgente que tienen las mujeres capitalinas de contar con una policía de mujeres y para las mujeres.

Héctor Barrera, del Partido Acción Nacional, y Guillermo Lerdo de Tejada, diputado independiente, coincidieron en que, si bien es importante la creación de este nuevo cuerpo, se le debe dotar el presupuesto necesario, para garantizar sus funciones y que no quede como letra muerta.

Sin duda tenerlo en la ley es un gran avance, pero si no tiene el presupuesto, las funciones, el equipo, el despliegue humano y geográfico necesario, se quedará como una buena intención. Ojalá lo respaldemos con todo lo necesario

puntualizó Lerdo de Tejada.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, los diputados lamentaron que, de manera inédita, la Junta de Coordinación Política del Congreso no programó una sesión especial para conmemorar la fecha.