Falla nueva intentona por recuperar Prepa 9

prepa-9-sin-exito-paro-dialogo-sigue
Por:

Por segunda vez en la semana, alumnos y padres de familia de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 9 “Pedro de Alba” trataron de recuperar las instalaciones que llevan dos meses tomadas por paristas. Sin embargo, ni con diálogo ni con enfrentamiento, en el que hubo intercambio de proyectiles, como piedras, palos y hasta gas pimienta, lograron su objetivo.

Alrededor de las 15:00 horas de ayer, un grupo de al menos cien estudiantes ingresaron a las instalaciones para llevar a cabo una asamblea para decidir si se entregaría el plantel que alumnas cerraron en demanda del cese de actos de violencia de género en esa escuela de la UNAM.

Te puede interesar: Delgadillo Padierna, juez que autorizó traslado de criminales fugados al Reclusorio Sur

[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/01/prepa-9-sin-exito-paro-dialogo-sigue.mp4"][/video]

En tanto, otro grupo de padres de familia y otros alumnos se congregaron a las afueras de la escuela, ubicada en Avenida Insurgentes, en la colonia Lindavista, y desde ahí pusieron un ultimátum a los paristas para que entregaran las instalaciones a más tardar a las 18:00 horas, como, dijeron, se había acordado previamente.

“Queremos nuestra prepa”, “derecho a la escuela”, expresaron algunos jóvenes; en tanto que otros colocaron carteles en los barrotes de la escuela, con frases como “respeten los votos y a la comunidad”, “fuera paristas”, “la prepa ya votó, el paro terminó”. Sin embargo, tras un par de horas de espera, quienes estaban en el exterior amenazaron con recuperar las instalaciones “por la fuerza”.

Contenido relacionado: Padres intentan recuperar por la fuerza la Prepa 9 tras 2 meses de paro

Minutos más tarde, se registró en el plantel el segundo enfrentamiento de la semana, como el registrado el lunes.

Algunos padres y los alumnos se colocaron en la puerta del plantel y forcejearon para intentar abrir la puerta principal. Un estudiante, trepado en los hombros de sus compañeros, trató de cortar con unas pinzas los mecates que mantienen cerrada la puerta, pero uno de los embozados logró, desde el interior, alejarlo a empujones. Posteriormente los paristas lanzaron gas pimienta, botellas de cristal y el líquido de un extintor a los que se encontraban afuera.

Incluso se reportó que un presunto porro intentó agredir a los estudiantes; sin embargo, éste habría sido detenido por elementos de seguridad, quienes acordonaron la zona. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición las autoridades no reportaron nada al respecto.

Tras cuatro horas, los cien alumnos que ingresaron a la asamblea, salieron del plantel, y exigieron a los elementos de seguridad de la UNAM y policías que se encontraban en la zona, preservar “la seguridad tanto de los estudiantes como la de los paristas”.

El dato: La UNAM informó que las clases en la Prepa 7, ubicada en la colonia Merced Balbuena, que fue entregada el pasado martes por los paristas, reanudará clases el viernes 31 de enero.

Al término del encuentro, una de las alumnas paristas explicó a medios que no se entregarán las instalaciones hasta que las autoridades atiendan las demandas de su pliego petitorio y se tomen medidas para la destitución de cuatro académicos señalados por presuntos actos de acoso y la investigación de 13 denuncias.

Por la mañana, la UNAM informó en un comunicado que hasta la fecha ya se han cumplido todas las demandas del pliego petitorio de los alumnos, incluida la investigación de los presuntos casos de acoso sexual dentro de la comunidad, y destacó que no se puede proceder sin denuncias de la comunidad.

kl