Morena y PAN intercambian acusaciones

Chocan legisladores por accidente en L3 del Metro

Coordinadora del guinda en Congreso local, Martha Ávila, ve “linchamiento” contra 4-T; en San Lázaro, oposición exige “respuestas” por el percance del sábado

Legisladores de Morena en la CDMX afirman que oposición realiza campaña de odio contra la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y lucra políticamente con las víctimas del accidente del Metro
Legisladores de Morena en la CDMX afirman que oposición realiza campaña de odio contra la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y lucra políticamente con las víctimas del accidente del MetroFoto: Twitter @GPMorenaCdMex
Por:

La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México acusó un "linchamiento" en su contra, de parte de legisladoras y legisladores de oposición, tras el choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro que dejó 106 heridos y una muerte.

La coordinadora de la bancada en el Congreso local, Martha Ávila, advirtió que lo primordial en estos casos debe ser la atención a las víctimas, por lo que calificó de "oportunismo" las reacciones de algunos diputados en contra de integrantes de Morena y de la propia Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

"Insistimos en que lo primordial son las personas afectadas, por eso rechazamos el oportunismo de algunas personas que aun sin tener la menor información sobre las causas del accidente emprendieron de inmediato una campaña de linchamiento para culpar a la Jefa de Gobierno"

Martha Ávila, coordinadora de los diputados de Morena CDMX

Ante esta "guerra sucia", la morenista anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar a todos los grupos parlamentarios del Legislativo local a conducirse "con responsabilidad ética solidaria e imparcial", respecto al accidente del pasado 7 de enero.

"El objetivo de este punto de acuerdo es que se guarde respeto por las personas afectadas, debe haber un límite que bajo ningún concepto debe ser superado"

Martha Ávila, coordinadora de los diputados de Morena CDMX

Y agregó: "el respeto a la dignidad de las personas de ninguna manera debe lucrar políticamente con las víctimas, debemos ser empáticos y tener la altura política para no caer en discursos partidistas electoreros o de odio que constituyen una falta de respeto a los afectados".

Desde el Congreso de la Ciudad de México, adelantó que considera denunciar ante las instancias correspondientes, las "difamaciones" en su contra, respecto a este caso.

En tanto, diputados panistas lamentaron el accidente en la estación La Raza, en la que murió una joven de 18 años, y exigieron la comparecencia del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, para que dé razón de las constantes fallas que tiene el Metro. Además, pidieron la salida del cargo de Guillermo Calderón, director general del STC.

“Queremos que la Comisión Permanente emita un acuerdo para la comparecencia de los funcionarios y pedirle a la Jefa de Gobierno que separe inmediatamente de su cargo a Guillermo Calderón, director del Metro”, pidió la diputada Ana Villagrán, aunque la petición no fue aprobada.

Durante la sesión, las y los legisladores panistas subieron a tribuna, donde se manifestaron junto con un cartel de dos trenes chocando, en referencia al accidente.

Por separado, en el recinto de San Lázaro, legisladores federales de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y PRD, presentaron siete puntos de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en los que solicitaron “acciones y respuestas” con motivo del choque de trenes.

Entre las exigencias de diputados y senadores se encuentran tres peticiones para que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comparezca. La primera fue planteada por senadores priistas, para que la mandataria explique las anomalías detectadas en este Sistema de Transporte Colectivo.

Una más fue presentada por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, quien no sólo pidió una rendición de cuentas por parte de Sheinbaum Pardo, sino también del director general del STC Metro, Guillermo Calderón.

La legisladora detalló que antes de la actual administración sólo se habían presentado tres accidentes.

Síguenos en Google News

DGM