Durante su gobierno suman 7 percances graves

Oposición pide comparecencia de Sheinbaum por accidentes en el Metro

Legisladores de Movimiento Ciudadano, PRI, PAN y PRD señalan que la Jefa de Gobierno de la CDMX debe explicar las anomalías detectadas en el Metro

Por accidentes del Metro CDMX, legisladores de la oposición piden comparecencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que explique por qué hay constantes fallas en el Sistema de Transporte Colectivo
Por accidentes del Metro CDMX, legisladores de la oposición piden comparecencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que explique por qué hay constantes fallas en el Sistema de Transporte ColectivoFoto: Especial
Por:

Mediante siete puntos de acuerdo presentados ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, legisladores de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y PRD solicitaron acciones y respuestas con motivo del choque de trenes ocurrido en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México.

Entre las exigencias de diputados y senadores se encuentran tres peticiones para que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comparezca.

La primera de ellas fue elaborada por senadores priistas, para que la mandataria capitalina explique las anomalías detectadas en este Sistema de Transporte Colectivo.

Una más fue presentada por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, quien no sólo pidió una rendición de cuentas por parte de Sheinbaum Pardo, sino también del director general del Metro, Guillermo Calderón.

La legisladora detalló que antes de la actual administración sólo se habían reportado tres accidentes: en 1975, 2015 y 2016, que dejaron en conjunto un saldo de 82 heridos y 32 personas fallecidas.

Sin embargo, durante la presente gestión ya suman siete accidentes graves suscitados en 2020, con la colisión de dos trenes en Tacubaya, por una falla de energía; cuatro, en 2021, por el incendio en el Puesto Central de Control, el incendio de un tren en Indios Verdes, una avería en la estación Escuadrón 201 y el colapso de la Línea 12.

En 2022, la senadora expuso el cortocircuito que provocó un incendio entre Xola y Villa de Cortés, y también sumó el choque de los trenes que ocurrió esta semana en La Raza.

"En la Ciudad de México, capital del país, centro económico y político de México, no debe permitirse la normalización de tragedias como las que han ocurrido en el Metro, sin que exista la imputación de responsabilidades y, igualmente grave, sin que se adopten las medidas para evitarlas, apostando al olvido y a la necesidad que tienen los habitantes de transportarse"

Xóchitl Gálvez

En otro punto de acuerdo, la diputada del mismo partido, Mariana Gómez del Campo, también solicitó la comparecencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ante la Comisión Permanente.

Por otra parte, la bancada de Movimiento Ciudadano solicitó implementar medidas necesarias para la reparación integral del daño a las víctimas del accidente más reciente.

En el mismo sentido fueron presentados otros dos puntos de acuerdo por los integrantes del grupo parlamentario del PRI.

En tanto, la diputada Fabiola Rafael Dircio, del PRD, exhortó a la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Consejo Consultivo del Metro, a especificar el estado que guardan las instalaciones y atender de manera inmediata las recomendaciones de la cuenta pública de la CDMX, en el mantenimiento y rehabilitación de las 12 líneas.

Síguenos en Google News

DGM