Sheinbaum rechaza reducción de recursos

Reabre la Línea 3 y va Sheinbaum por revisar todo el Metro

La Jefa de Gobierno destaca que para la verificación se invitará a especialistas de UNAM, UAM e IPN; sistema de transporte “es seguro”, señala su exdirector, Jorge Gaviño

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se hará una verificación y monitoreo en todo el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se hará una verificación y monitoreo en todo el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.Foto: Especial
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se hará una verificación y monitoreo en todo el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, comenzando por la Línea 3, donde el pasado sábado ocurrió el accidente que dejó 106 lesionados y una joven muerta.

En conferencia de prensa, la mandataria también negó que se le haya reducido el presupuesto a este medio de transporte como acusa la oposición, y dijo que por el contrario, este año se le asignaron 800 millones de pesos más que el año anterior al organismo.

Al término de la entrega de Tarjetas de Bienestar para Adultos Mayores en la alcaldía Iztapalapa, Sheinbaum Pardo garantizó que “todos los días se está trabajando para tener un mejor Metro”, con inversiones para la rehabilitación de la Línea 1, el nuevo Centro de Control, así como el Proyecto Metro-Energía, el cual, adelantó, será inaugurado la próxima semana.

Respecto a la Línea 3, que ayer reanudó operaciones en su totalidad, la mandataria indicó que se estuvo trabajando para garantizar que no haya más problemas en su funcionamiento.

Asimismo, indicó que con apoyo de expertos y académicos de varias instituciones educativas de prestigio serán verificadas y monitoreadas todas las líneas del STC para garantizar la seguridad.

“Pedimos a la UNAM, a la UAM, al Politécnico y a exdirectores del Metro que nos acompañaran para hacer un sistema de verificación de todas las líneas”, dijo.

Respecto a la supuesta reducción de presupuesto para el Metro, Sheinbaum apuntó: “Esta idea que se ha hecho por parte de la oposición no es correcta; el Metro tiene más recursos que el año pasado, cerca de 800 millones de pesos más, y además se ha hecho una inversión histórica”.

La Jefa de Gobierno llamó a los usuarios a cuidar al Metro y comentó que la investigación sobre el accidente en la Línea 3 que está a cargo de la Fiscalía General de Justicia capitalina debe ser “autónoma e independiente”, además de que se deben entregar resultados “lo más pronto posible”.

Por otra parte, el diputado local del PRD y miembro del Consejo Consultivo del STC, Jorge Gaviño Ambriz, afirmó que los capitalinos “pueden contar en su Metro”, ya que es “seguro”, aun cuando advirtió que le faltan más recursos.

“Es un Metro que moviliza a millones de personas diarias, estamos hablando de más de tres millones de personas utilizando el Metro y que viajan seguras… que lamentablemente hubo un accidente… hay que buscar la forma de que no se vuelva a repetir, extremando los sistemas de seguridad, pero de entrada, la gente debe de confiar en su Metro”, dijo a La Razón el legislador.

No obstante, indicó que la exigencia hacia la autoridad es que pongan “todo de su parte”, tanto presupuestalmente como en cuanto a elementos técnicos, para lograr que el medio de transporte vuelva a tener los niveles de seguridad que tenía cuando era nuevo.

Advirtió que aunque no podría decir si los recursos son suficientes para el mantenimiento que se le da actualmente, sí considera que se requiere de un presupuesto mayor para que se puedan solventar las necesidades del sistema, por lo que indicó que éstos se deben pedir a la Federación.

El diputado remarcó: “El boleto debe estar costando entre 13 y 15 pesos; la gente paga cinco pesos y el gobierno le pone otros cinco, en términos gruesos; el deterioro se va dando porque no tenemos dinero suficiente, se van acarcachando nuestras cosas”.