Mantienen la contingencia ambiental

Doble No Circula, por 2o día consecutivo en ZMVM

La Came decide que continúe la fase 1 al no mejorar la calidad del aire; es tercera vez del año que la medida se prolonga más de 24 horas

La mala calidad del aire se mantuvo en el Valle de México la mayor parte de ayer.
La mala calidad del aire se mantuvo en el Valle de México la mayor parte de ayer.Especial
Por:

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decidió mantener la fase 1 del Plan de Contingencias Atmosféricas, debido a que en el transcurso de ayer no mejoró la calidad del aire.

De esta manera, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) sumó más de 24 horas en fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono, misma que fue decretada desde las 15:00 del pasado sábado.

Por lo tanto, este lunes no podrán circular los autos con holograma tipo 1 y terminación de placas nones o pares y todos los autos con holograma tipo 2, además del 20 por ciento de los vehículos con holograma 0 y 00.

Se trata de la sexta contingencia ambiental que activa la Came en el año. Las otras cinco ocurrieron en los meses de marzo, mayo y junio, que coinciden con los meses más calurosos del año y en los que es común que esto ocurra.

Además, es la tercera vez del año que una medida así se prolonga por más de 24 horas. Las otras dos ocurrieron en el mes de mayo, mientras que en marzo hubo tres que duraron 24 horas.

Por la mañana, la Came dio a conocer que para este domingo estaba previsto que hubiera mala calidad del aire, además de radiación solar intensa, mismas condiciones que se mantuvieron por la tarde, con niveles de ozono altos, que son nocivos para la salud.

Alrededor de las 15:00 horas el organismo explicó que el sistema anticiclónico que persiste sobre el centro del país generó acumulamiento de los contaminantes en varias zonas del Valle de México, debido a que el campo de viento tuvo “dirección variable” y presentó baja velocidad.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, la combinación de esos factores con la “alta y continua” radiación solar y con temperaturas de hasta 26 grados que se registraron a lo largo del día, fomentaron la formación de ozono en cantidad suficiente para alcanzar mala calidad del aire en toda la región.

Más temprano, la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, Marina Robles, explicó que la contingencia de este fin de semana se decretó porque se superó una concentración máxima de ozono de 155 partes por billón.

En un hilo de Twitter, Marina Robles indicó que desde el 2016 las contingencias ambientales se activan al superar 155 partes por billón (ppb). Antes de ese año, explicó, la fase I de contingencia ambiental se activaba con 186 puntos Imeca. Sin embargo, los valores se modificaron para mejorar la protección a la salud de las personas.

“Las condiciones climáticas de ayer (sábado) favorecieron las altas concentraciones de ozono, como las altas temperaturas y la radiación solar, el poco viento y la poca nubosidad”, indicó la funcionaria del Gobierno capitalino.