Elecciones 2021

Elecciones 2021 Ciudad de México; resultados e incidencias al momento

La CDMX tendrá este 6 de junio elecciones intermedias, en las que se definirá quiénes serán los titulares de  16 alcaldías; a diferencia de la jornada anterior

El 6 de junio se llevarán a cabo elecciones en México.
El 6 de junio se llevarán a cabo elecciones en México.Foto: Especial.
Por:

La Ciudad de México tendrá este 6 de junio elecciones intermedias, en las que se definirá quiénes serán los titulares de las 16 alcaldías, 160 concejalías y los 66 lugares del Congreso de la Ciudad de México, de los que 33 son de mayoría relativa. A diferencia de la jornada anterior, el 2021 será el primer año en que se vote por una diputación migrante. Sigue el minuto a minuto de las elecciones en La Razón.

7 de junio

01:00 horas. Aventaja Morena en 6 alcaldías; PAN-PRD y PRI en 9

El partido Morena, que arrasó en las elecciones de 2018, perdió seis demarcaciones, según el conteo rápido dado a conocer por el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Los resultados de las elecciones indican que Morena tiene ventaja en seis alcaldías, la oposición en nueve y en una demarcación aún no hay resultado definitivo, por lo cerrado de la contienda.

Las demarcaciones que perdió el partido en el poder son Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Azcapotzalco y Cuauhtémoc. La preferencia de los votantes apostó por las candidaturas comunes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según los resultados de conteos rápidos, Morena conservó Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac. La única demarcación que agregó a su jurisdicción es Venustiano Carranza.

En Xochimilco la diferencia fue tan cerrada entre la primera y segunda fuerza que el Instituto Electoral local no dio un resultado definitivo, a razón de que la diferencia entre uno y otro fue de 1.4 por ciento.

Según los números con corte a las 00:55 horas, la alcaldía Benito Juárez tuvo una preferencia de 67.61 por ciento por ciento a favor del PAN, partido que ha gobernado históricamente en este territorio y que optó por ir en solitario; caso similar ocurrió en Cuajimalpa, donde ganó el PRI en candidatura común con PAN y PRD.

Tanto en Cuajimalpa como en Benito Juárez, los candidatos ganadores tendrán una reelección en el cargo.

En Coyoacán, la candidatura común PAN- PRI-PRD tuvo una preferencia de 53.17 por ciento en el electorado; PT y Morena obtuvo 36.42 por ciento.

22:20 horas. Conteos rápidos para alcaldías con 45.67% de avance

Los conteos rápidos para estimar las tendencias de los resultados finales de la elección en las alcaldías de la Ciudad de México llevan un avance de 45.67 por ciento, señaló Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la CDMX.

Para este ejercicio se tomó una muestra de mil 600 casillas, para efecto de llevar a cabo la muestra estratificada de las 16 demarcaciones territoriales.

Al respecto, Huesca explicó que, a diferencia del conteo rápido del ejercicio electoral de 2018, en éste fue más ágil, porque se realiza mediante una aplicación que se instala en el celular y así se captura de forma más automatizada.

21:40 horas. Inician 33 carpetas de investigación por probables delitos electorales en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que, con corte a las 21:00 horas, se iniciaron 33 carpetas de investigación por diversos hechos suscitados en la jornada electoral.

En conferencia de prensa, Ernestina Godoy Ramos, titular de la dependencia, señaló que cinco carpetas fueron por hechos ocurridos en la alcaldía Venustiano Carranza; cuatro en Álvaro Obregón, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, respectivamente; tres en Iztacalco; dos en Coyoacán, una de ellas por denuncia digital.

Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Magdalena Contreras registraron dos denuncias cada una; y Xochimilco, Milpa Alta y Azcapotzalco una por cada alcaldía.

Detalló que 38 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público por la comisión de distintas conductas con apariencia de delitos electorales y será en las próximas 48 horas que se decidirá su situación jurídica.

Expuso que se brindaron 295 asesorías telefónicas a quienes recurrieron al centro de llamadas de la Fiscalía. Derivado de los distintos canales de comunicación fue posible recabar información para investigación.

“Esta Fiscalía ha cumplido, por este día, con proteger el voto ciudadano con plena autonomía y garantizamos junto con todo el gobierno y la secretaría Seguridad Ciudadana que estas elecciones fueran en su mayoría, salvo algunos lugares muy ubicados, libres de coacción y libres de violencia”, sostuvo.

20:50 horas. Reporta IECM 21 incidentes por actos de violencia en votaciones

El Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que, en el cierre de las elecciones de este 6 de junio, se registraron 21 incidentes en casillas relacionados con actos de violencia o con riesgo de violencia.

Los hechos se registraron en los distritos 1, 3, 5, 11, 16, 23, 25, 27 y 33, todos fueron solucionados, informó Juan Manuel Lucatero, encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del IECM, quien además desmintió el reporte realizado por la representante de Morena en el instituto, pues se comprobó que no hubo presencia de sujetos armados en el Distrito 14 de Tlalpan.

Respecto a lo ocurrido en el Distrito 1, comentó que personas formadas en la fila dijeron palabras altisonantes y quisieron entrar a la fuerza. El problema fue solucionado.

En el Distrito 3 una ciudadana quiso llevarse las casillas, lo cual se impidió; en el Distrito 5, un grupo de personas agredió a representantes de partidos políticos.

En el 11, tres microbuses llegaron saturados con gente con un objetivo incierto. Ahí se llamó a la fuerza pública sin que se registrara connato de violencia.

20:10 horas. Inicia Programa de Resultados Electorales Preliminares en la CDMX

El Instituto Electoral de la Ciudad de México arrancó el Programa de Resultados Electorales Preliminares, con el que, a partir de las 20:00 horas y cada 20 minutos se actualizarán las capturas de los paquetes electorales enviados a los 33 consejos distritales para su procesamiento y digitalización.

El PREP operará desde este momento y hasta las 20 horas de este 7 de junio. La información podrá ser consultada.

El PREP no determina ganadores de las elecciones, pues no se trata de un resultado definitivo, aseguró el consejero del IECM, Ernesto Ramos Mega.

19:30 En Álvaro Obregón, Lía Limón y Eduardo Santillán se dicen ganadores

Lía Limón, candidata del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática, se declaró ganadora de la contienda electoral para encabezar la alcaldía Álvaro Obregón, la cual, dijo, gobernará con la misma energía con la que hizo recorridos en campaña.

Al mismo tiempo, Eduardo Santillán, candidato por el partido Morena, emitió un mensaje en el que asegura tener la ventaja para encabezar esta demarcación.

En conferencia de prensa, Lía Limón agradeció a los vecinos de la demarcación por atreverse a defender su alcaldía y por votar por el respeto, el trabajo y el futuro. Afirmó que se entregará completamente a su gobierno y expuso que en la CDMX “le estamos arrancando a Morena la Ciudad que los vio nacer”.

Gracias por rescatar a Álvaro Obregón del abandono, lo haremos juntos y de tiempo completo. Su participación nos motiva a construir un gobierno de reconciliación, de unidad y de mucha fuerza, su voto fue el grito de denuncia que exige otra manera de gobernar, expuso.

En tanto, Eduardo Santillán, candidato de Morena, afirmó que los habitantes de la demarcación refrendaron su triunfo, con una amplia e importante ventaja.

“Ha sido una jornada que no ha estado exenta de incidentes y de situaciones extrañas e irregulares; pero más que eso, se ha mostrado una ciudadanía plenamente dispuesta a participar y a continuar el proceso de transformación en Álvaro Obregón”, dijo.

18:50 horas Mauricio Tabe se declara ganador en la alcaldía Miguel Hidalgo

A 40 minutos de que cerraron las casillas de votación en la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea, candidato a alcalde de Miguel Hidalgo por el PAN, PRI y PRD, emitió un mensaje en el que se declara ganador de la contienda electoral.

En un mensaje transmitido en sus redes sociales, el aspirante aseguró que su ventaja es de 10 puntos, aunque aclaró que falta la recta final del escrutinio y cómputo de los votos.

“En este momento, nuestros funcionarios de casilla y representantes están en esa tarea delicada. Les quiero pedir de favor que cuidemos mucho esta etapa, yo estoy seguro de que el Gobierno de la Ciudad hará todo para garantizar la seguridad y la tranquilidad como lo ha hecho a lo largo de este proceso”, afirmó.

Expuso que depende de los ciudadanos asegurar que la voluntad emitida en las urnas llegue a buen término con la entrega de las actas

18:00 horas. Cierran casilla especial en alcaldía Benito Juárez

El presidente de la casilla especial de Benito Juárez salió a las 18:07 para anunciar el cierre de la casilla, como marcan las disposiciones impuestas por el INE. 

Cierre de casillas en alcaldía Benito Juárez.
Cierre de casillas en alcaldía Benito Juárez.Video: Especial.

Ante la molestia de las personas que se quedaron sin poder votar, el presidente de casilla indicó que sólo tenían un número limitado de boletas por lo que se cerró la votación en esta casilla

18:00 horas. Cierran casillas tras jornada electoral en la Ciudad de México

Las casillas electorales se mantuvieron abiertas hasta las 18:00 horas o hasta que la última persona que se formó antes de esa hora emitiera su voto.

16:50 horas. Lleva Fiscalía CDMX 15 carpetas de investigación por probables delitos electorales

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que, al corte de las 16:00 horas, hay un total de 15 carpetas de Investigación por diversos hechos suscitados en la capital del país durante la jornada electoral.

Además, se han brindado 235 asesorías telefónicas a quienes recurrieron al centro de llamadas de esta institución.

De ese total, dos Carpetas de Investigación corresponden a Coyoacán, una de ellas recibida por denuncia digital; dos a Tlalpan; y cuatro a Venustiano Carranza; siete provienen de Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, con una por cada alcaldía.

De manera paralela, se realiza el Plan Operativo desarrollado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con el que reciben denuncias, a través de las fiscalías territoriales.

15:45 horas. Por grupo armado, cambian ubicación de casilla en Tlalpan, denuncia Morena en IECM

Donají Olivera, representante del partido Morena en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, dio a conocer en la sesión extraordinaria del organismo que una casilla ubicada en la colonia San Pedro Mártir, perímetro de la alcaldía Tlalpan, tuvo que ser reubicada, debido a que un grupo armado irrumpió al lugar y expulsó a las personas de la mesa receptora de votación.

La representante lanzó un llamado a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales y a la Fiscalía General de Justicia local, para realizar el despliegue ministerial de la zona de manera urgente.

Estamos esperando que no se siga comportando de esta manera y que, pues, todas y todos, haciendo esta jornada electoral están a salvo, dijo.

Pablo César Lezama, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que en la colonia Topilejo, su partido tuvo conocimiento de compra de votos y difusión de propaganda.

15:35 horas. Reportan foráneos no poder votar en casillas especiales de CDMX

Personas que acudieron a votar en las casillas especiales instaladas en la Ciudad de México para quienes son originarios de otros estados de la República, reportaron que no se les permitió emitir su sufragio.

Los afectados aseguraron, a través de redes sociales, que sólo aceptan credenciales de elector con direcciones de CDMX, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

“En internet me mandaron a la casilla donde estoy, pero a todos los que tenemos dirección foránea nos están negando el voto... ¿Alguien tiene información?”, dice una de las quejas difundidas a través de Twitter.

Cabe mencionar que, por ley, en las casillas especiales sólo se permite el voto para la elección federal, no así para las elecciones locales. En el caso de quienes son de otro estado de la República, sólo podrán votar para elegir a diputados federales.

Reportan foráneos no poder votar en casillas especiales de CDMX.
Reportan foráneos no poder votar en casillas especiales de CDMX.Video: @JamieeSalazar

15:09 horas.  Detectan 186 incidentes en jornada electoral de la CDMX

El Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que hasta el corte de las 14:00 horas, se han registrado 186 incidentes en la contienda electoral, por causas diversas, señaló Juan Manuel Lucatero, encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del IECM.

En la reanudación de la vigésima sexta sesión extraordinaria del instituto, indicó que hubo cambio de lugar de casillas con causa y sin causa justificada, suspensión temporal de la votación por riesgo de violencia y/o violencia en la casilla, propaganda electoral al interior o exterior de la casilla, no permitir el acceso a representaciones ante casilla o algún elector que votó sin credencial para votar o sin aparecer en la lista nominal.

Estos incidentes se han estado resolviendo y no han impedido el desarrollo normal de las casillas

expuso.

14:40. Votación en CDMX avanza con sana distancia y medidas sanitarias

Las medidas sanitarias dispuestas por el INE se acatan en las casillas electorales dispuestas para esta jornada.

Cada casilla es desinfectada previo a que una persona ingrese con sus boletas. De igual forma, las urnas también son sanitizadas.

Las personas en el exterior se forman guardando la sana distancia y se les explica que no pueden ingresar sin hacer uso del cubrebocas y que si no cuentan con uno se les puede proporcionar.

Los votantes reciben gel antibacterial antes de entrar y después de salir, y no se permite la estadía de más de dos personas al interior.

Estas medidas fueron puestas a prueba por el INE durante los simulacros electorales y pidieron a la población que salgan a votar, sin temor a la pandemia por COVID-19. 

CDMX votaciones con medidas sanitarias.
CDMX votaciones con medidas sanitarias.Foto: Especial.

14:30 horas. Candidato a alcaldía de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, realizó emisión de su voto

El candidato por la coalición, PRI, PAN, Y PRD, Adrián Rubalcava Suárez, realizó la emisión de su voto, convencido de que el día de hoy, en Cuajimalpa, se hará historia por parte de la ciudadanía votando por un proyecto de continuidad.

Adrián Rubalcava, realizó emisión de su voto
Adrián Rubalcava, realizó emisión de su voto

Rubalcava Suárez, acudió a la casilla y emitió su voto, el cual dijo convencido "mi voto, tu voto o el de alguien más, puede marcar la diferencia. Sin duda, hay una gran participación, la elección va muy bien, la genta está saliendo a votar por lo que considero que se va a dar un resultado muy claro en la democracia de este país y en Cuajimalpa principalmente”.

Finalmente, el candidato por la coalición PRI, PAN Y PRD, "Va por Cuajimalpa", les deseó suerte a sus contrincantes y enfatizó que hasta el momento, las elecciones se han llevado a cabo con tranquilidad y con saldo blanco.

Adrián Rubalcava, realizó emisión de su voto
Adrián Rubalcava, realizó emisión de su voto

13:00 horas Tiene CDMX 100% de las casillas instaladas

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que, al corte de las 13:00 horas reportaron la instalación de 13 mil 175 casillas electorales, lo que equivale a 100 por ciento de las programadas para este 6 de junio.

Mario Velázquez Miranda, consejo presidente del IECM, señaló que algunas de las causas por las que se registraron retrasos en la instalación de casillas fue que hubo un cambio justificado en la ubicación de éstas. También se reportó que hubo inasistencia de personas designadas como funcionarios de casilla.

Una de las incidencias detectadas en las casillas fue la colocación de propaganda electoral en los inmuebles donde se instalaron.

11:57 horas. Luis Gerardo “El Güero” Quijano, llama a la gente de Magdalena Contreras a votar

Luis Gerardo “El Güero” Quijano, candidato a la alcaldía de La Magdalena Contreras de la alianza “Va Por México”, emitió su voto en la casilla básica 1, ubicada en Camino de Santa Teresa No. 890, Colonia Héroes de Padierna.

Luis Gerardo “El Güero” Quijano, candidato a la alcaldía de La Magdalena Contreras de la alianza “Va Por México”.
Luis Gerardo “El Güero” Quijano, candidato a la alcaldía de La Magdalena Contreras de la alianza “Va Por México”.Foto: Especial.

“El Güero” Quijano invitó a los contrerenses, a ejercer su derecho a votar, su derecho de elegir a sus gobernantes y representantes en la Cámara Federal y Local, en una jornada electoral que sea ejemplar por la paz y cordialidad entre los habitantes de la demarcación.

10:45 horas: Con casi dos horas de retraso, comienza la votación en la casilla especial de San Lázaro

La casilla especial electoral que se instaló en la terminal TAPO de San Lázaro comenzó oficialmente a recibir votaciones a las 9:45 horas, ya que uno de los funcionarios de casilla no se presentó.

Cientos de personas hicieron fila desde las 8:00 horas para poder emitir su voto en las inmediaciones de San Lázaro y a pesar de que existieron ciudadanos que se equivocaron de unidad para votar, la jornada electoral comenzó sin mayores complicaciones.

Emiten voto en casillas de TAPO San Lázaro
Emiten voto en casillas de TAPO San LázaroEduardo Cabrera

En esta casilla podrán emitir su voto ciudadanos de Guerrero, CDMX, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Votos en CDMX
Votos en CDMXEduardo Cabrera

9:30 Claudia Sheinbaum acude a votar en casilla de Tlalpan

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió a la casilla electoral ubicada en la calle San Andrés Totoltepec, perímetro de la alcaldía Tlalpan. La mandataria señaló antes de emitir su sufragio que, hasta el momento, no se ha reportado ningún incidente en la instalación de las casillas.

Se dijo confiada de que el proceso electoral de este 6 de junio transcurra con tranquilidad y, en ese sentido, lanzó un llamado a los ciudadanos, para que ejerzan su derecho al voto. "Hay que ejercer nuestro derecho a la democracia", comentó.

En sus redes sociales, la funcionaria señaló que hizo fila en la casilla como cualquier ciudadano e invitó a los capitalinos a hacer lo propio en sus demarcaciones.

9:16 Instituto Electoral de la CDMX pide no compartir noticias falsas

Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), lanzó un llamado a los partidos, candidatas, candidatos, simpatizantes y a quienes comparten asuntos de la elección en redes sociales a no compartir noticias falsas y se renuncie a hacer proselitismo contrario a la ley.

“Por el bien de nuestra democracia y del bien común, durante un acto de esta importancia, se renuncie a difundir noticias falsas, a hacer proselitismo en contra de lo que dispone la ley, al uso de un lenguaje estridente y desmesurado. Cada uno debe tener presente que estamos en un momento en el que la prudencia, la responsabilidad y el respeto son esenciales para asegurar que esta jornada sea ejemplar y exitosa”, expuso.

Consideró que no está fuera de lugar pedir que este 6 de junio sea en particular sea una oportunidad para apartarse de algunas de las prácticas políticas que merman la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

ALCALDÍAS

La Ciudad de México tiene 16 alcaldías, de las que 13 están gobernadas por Morena, una por el Partido de la Revolución Democrática, una por el Partido Acción Nacional y uno más por el Partido Revolucionario Institucional. En este año, los capitalinos tendrán más opciones en cuanto a representantes de distintos partidos e independientes.

Álvaro Obregón

Los habitantes de esta demarcación tienen ocho opciones a elegir. Los más conocidos son:

Lía Limón: candidatura común PRI, PAN y PRD

Cierre de campaña Lía Limón
Cierre de campaña Lía LimónFoto: Especial

Es maestra en Derecho y cuenta con distintos diplomados. Ha desempeñado diversos cargos públicos como diputada federal y local. También se desempañó como asesora en la Secretaría de Gobernación de 1996 a 1999; como directora de vinculación en la Secretaría de la Función Pública, 2001 a 2003; y como directora de Asuntos Internacionales en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, del 2003 a 2005.

Eduardo Santillán: candidatura Morena

Eduardo Santillán, candidato de Morena a la alcaldía Álvaro Obregón.
Eduardo Santillán, candidato de Morena a la alcaldía Álvaro Obregón.Foto: Facebook @EduardoSantillanP

Es licenciado en Derecho por la UNAM, donde fue profesor de Derecho Constitucional y Derecho Parlamentario. En la administración pública se ha desempeñado como director general de Desarrollo Social y coordinador de asesores en la delegación Álvaro Obregón, donde también fue delegado durante el periodo 2009-2012. Se desempeñó como diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en el Congreso de la CDMX.

Benito Juárez

Es de las demarcaciones con más candidatos a elegir, con diez opciones, ya que, a diferencia de otras alcaldías, en ésta el PAN va en solitario. Los candidatos más conocidos son:

Santiago Taboada: PAN

Santiago Taboada.
Santiago Taboada.Foto: Especial.

Licenciado en Derecho por la UNAM con maestría en Gobernanza. Fue asesor parlamentario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de 2008 a 2010 fue secretario de Acción Juvenil en el Distrito Federal. De 2011 a 2012 fue coordinador de modernización administrativa de la delegación Benito Juárez y de 2012 a 2015 fue diputado a la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

También fue diputado federal y su cargo más reciente es el de alcalde, el cual busca repetir.

Paula Soto: Morena

Paula Soto, candidata de Morena.
Paula Soto, candidata de Morena.Foto: Especial.

Estudió la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Iberoamericana. Fue diputada local en la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por el Partido Acción Nacional, fue irectora de Participación Social y Política en el Instituto Nacional de las Mujeres donde impulsó la paridad de género y la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México .

En 2018 Morena la invita a participar como candidata a diputada local del Congreso de la Ciudad de México, cargo más reciente que ocupó.

Cuajimalpa

En Cuajimalpa hay ocho opciones a elegir, una de ellas es de un aspirante que ya fue alcalde y delegado.

Adrián Rubalcava: PAN, PRD y PRI

Adrián Rubalcava busca gobernar la alcaldía Cuajimalpa.
Adrián Rubalcava busca gobernar la alcaldía Cuajimalpa.Foto: Especial.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, se ha desempeñado en cargos públicos desde principios de los 2000. A la alcaldía Cuajimalpa entró en 2006 como director Jurídico y de Gobierno.

Fue jefe Delegacional en Cuajimalpa, de 2012 – 2015, diputado en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Francisco Javier Saldívar Camacho: Morena

Francisco Javier Saldívar Camacho
Francisco Javier Saldívar CamachoFoto: Especial.

Tiene estudios truncos en la licenciatura Administración de Empresas (trunca), su experiencia en la función pública data del año 2012, en el ISSSTE. Fue presidente de la Fundación Colosio en Cuajimalpa, en 2007; y secretario general del PRI en 2009

Cuauhtémoc

Cuenta con nueve contendientes uno de ellos sin partido.

Dolores Padierna: Morena

Dolores Padierna, en foto de archivo, en una Asamblea del INE.
Dolores Padierna, en foto de archivo, en una Asamblea del INE.Foto: Especial

Política fundadora del PRD en 1989. Se desempeñó como jefa delegacional de Cuauhtémoc en el Distrito Federal (2000-2003); y como diputada Federal por el VIII en las LVII y LIX Legislaturas. En 2007 fue elegida titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional del PRD. Luego en 2011 fue elegida Secretaria General del PRD; y en 2018 ocupó un escaño en el Congreso de la Unión

Sandra Cuevas Nieves: PAN, PRI y PRD

Sandra Cuevas Nieves.
Sandra Cuevas Nieves.Foto: Especial.

Cursa el doctorado en Derecho por el Centro Universitario de Estudios Jurídicos. Fue enlace de Alto Nivel de Responsabilidad en el Servicio de Administración Tributaria, durante 2008 – 2014, jefa de Departamento en la Secretaría de Relaciones Exteriores durante de 2014 a 2015

Gustavo A. Madero

Una de las alcaldías más grandes de la Ciudad de México es disputada entre nueve aspirantes, uno de ellos independiente.

Francisco Chíguil Figueroa: Morena

Francisco Chíguil Figueroa.
Francisco Chíguil Figueroa.Foto: Especial.

Es ingeniero químico egresado del Instituto Politécnico Nacional, tiene doctorado en Ciencias Económicas, también por el IPN.

Inició su actividad política en 1997 al ser electo diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, permaneció en ese cargo hasta 2000, año en que fue nombrado Director Ejecutivo de Desarrollo Económico de la delegación Gustavo A. Madero, por el primer jefe delegacional, Joel Ortega Cuevas.

De 2003 a 2006 fue nuevamente electo diputado local. En 2006 fue elegido jefe Delegacional de Gustavo A. Madero para el periodo de 2006-2008; pero pidió licencia tras lo ocurrido en la discoteca New’s Divine.

María del Carmen Pacheco: PAN, PRD y PRI

María del Carmen Pacheco.
María del Carmen Pacheco.Foto: Especial.

Es médica de profesión, con especialidad en medicina familiar; tengo maestría en ciencias sociomédicas, otra en género, derecho y políticas públicas; su trabajo político comenzó hasta su jubilación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Iztapalapa

Históricamente, ha sido de los bastiones de la izquierda en la CDMX, tiene ocho candidatos.

Clara Marina Brugada: Morena

Clara Brugada.
Clara Brugada.Foto: Especial.

Su trabajo en Iztapalapa data de 1995, cuando fue elegida integrante del primer Consejo Ciudadano de esta demarcación, ha ocupado cargos como diputada federal y local. Fue Procuradora Social del DF y renunció a ese cargo para contender como precandidata para jefe delegacional de Iztapalapa en las elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2009.

Ha participado activamente en el movimiento de resistencia de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.

Jazmín Teresa Curiel: PAN, PRI y PRD

Jazmín Teresa Curiel.
Jazmín Teresa Curiel.Foto: Especial.

Licenciada en relaciones internacionales, empresaria y locataria en el tianguis de Santa Cruz Meyehualco. Se identifica como activista social.

Miguel Hidalgo

Es de las alcaldías con mayor poder adquisitivo. Hay nueve aspirantes, dos de ellos sin partido.

Víctor Hugo Romo Guerra: Morena

Víctor Hugo Romo Guerra.
Víctor Hugo Romo Guerra.Foto: Especial

Tiene estudios de maestría, se ha desempeñado como diputado local y en 2013 fue el primer delegado de izquierda en la Miguel Hidalgo. En 2015 nuevamente fue diputado local; busca repetir en el puesto de alcalde.

Mauricio Tabe Echartea: PAN, PRD y PRI

Mauricio Tabe Echartea
Mauricio Tabe EcharteaFoto: Especial.

Egresó de la carrera de Administración Pública en El Colegio de México en el año 2002. Al año siguiente, fue elegido secretario de Acción Juvenil del Distrito Federal; y en el 2004, consejero regional.

En la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se desempeñó como secretario técnico de la Comisión de Juventud. En 2018 fue diputado en el Congreso de la CDMX.

ntb