Silencio se debe extender hasta el cierre de casillas

Arranca el periodo de reflexión para emitir voto

INE tiene registro de 29,305 candidatos que participaron en campañas; TEPJF ha recibido 7 mil recursos y espera entre 25 mil y 32 mil; secuestran y liberan a abanderada a Cutzamala de Pinzón; atacan con armas a otra en Villa de Reyes, San Luis Potosí; CNDH condena violencia política; exige indagar y reparar daño; entre reclamos órgano electoral avala papelería para consulta

INE asegura que en la veda electoral los medios de comunicación no pierden la libertad de expresión.
INE asegura que en la veda electoral los medios de comunicación no pierden la libertad de expresión.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con el cierre de las campañas electorales federales y locales en todo el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el inicio del periodo de reflexión del voto a partir del primer minuto de hoy, el cual concluirá hasta el cierre de las casillas, a las 18:00 horas, del día de la elección, el 6 de junio. 

“Todas las candidaturas que participan en la contienda electoral, tanto federal como local, a partir del primer minuto de mañana (hoy), 3 de junio, ya no podrán hacer promoción personal ni de sus plataformas electorales, con lo que se da paso a la etapa de reflexión del voto”, indicó la autoridad electoral administrativa.

¿En qué consiste la veda electoral?

El INE explicó que durante este periodo se deberá suspender toda la propaganda electoral en medios de comunicación impresos, radio y televisión, para que la ciudadanía pueda reflexionar el sentido de su voto.

Detalló que entre candidatos a diputaciones federales y locales, así como a gubernaturas, alcaldías y otros cargos estatales, se tiene un registro de 29 mil 305 que participaban en campañas electorales, las cuales deberán concluir a las 24:00 horas de este miércoles.

“El número de personas que participaron en las diferentes candidaturas a diputaciones federales y locales, gubernaturas, alcaldías, presidencias municipales, juntas municipales, presidencias de comunidad, primeras concejalías de ayuntamiento, sindicaturas y regidurías, da cuenta de la complejidad del actual proceso electoral, el más grande de la historia”, indicó.

Durante la veda electoral, a los candidatos, partidos, ciudadanía, funcionarios públicos y medios de comunicación se les prohíbe la propaganda o proselitismo por cualquier medio, la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales, así como la difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental.

Las medidas restrictivas incluyen la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales, así como la difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental.

En el caso de los resultados de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre las elecciones locales y federales, podrán darse a conocer hasta el cierre oficial de las casillas.

El artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece los criterios para los días de la veda electoral: “Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”.

¿Cómo deben actuar los medios de comunicación en la veda electoral?

El INE precisó que durante este periodo, los medios de comunicación no pierden la libertad de expresión y podrán continuar con su labor informativa sobre temas electorales, siempre y cuando no se trate de propaganda política.

De este modo, las entrevistas a contendientes a algún cargo de elección popular deben ser suspendidas en esta etapa, para evitar que a través de éstas se llame al voto o se realice algún tipo de propaganda o acto proselitista.