Elecciones 2021

Preocupa a observadores extranjeros violencia política en elecciones de México

Observadores de OEA advitieron que, no obstante los aspectos positivos en la organización de la elección en México, la violencia política hacia los candidatos es un tema que afecta la democracia

El domingo 6 de junio, millones de mexicanos salen a las urnas.
El domingo 6 de junio, millones de mexicanos salen a las urnas.Foto: Archivo.
Por:

El exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien encabeza la misión de observación electoral internacional de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), advirtió que, no obstante los aspectos positivos en la organización de la elección en México, la violencia política hacia los candidatos es un tema que afecta la democracia.

Insulza se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de cara a la elección del 6 de junio, con quien coincidió que es fundamental que los actores políticos y poderes de gobierno apoyen a las autoridades electorales para garantizar el fortalecimiento democrático del país.

“Poco ayuda a la democracia deteriorar la imagen del INE cuando es reconocido, no sólo en México, sino en el ámbito latinoamericano y mundial por su integridad para organizar las elecciones”, refirió Insulza.

Durante el encuentro, Córdova destacó que el INE tiene todo preparado para instalar más de 163 mil casillas que permitirán recibir el voto de casi 93 millones de electores.

Destacó que más de 1.4 millones de mexicanos han aceptado y se han capacitado para ser funcionarios de casilla y recordó que en la actualidad el INE goza de un amplio reconocimiento ciudadano al ser la primera institución civil del país con el 68% de confianza.

Acompañado por la directora del Observatorio Electoral de la Copppal, Dolores Gandulfo, José Miguel Insulza expresó su preocupación por la violencia política que se ha registrado en el país.

Sin embargo, destacó la suficiencia de las medidas de seguridad que presenta el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operará el día de la elección para evitar el hackeo.

El Observatorio Electoral de la Copppal acreditó como visitantes extranjeros para el proceso electoral a 40 representantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Brasil, República Dominicana, Aruba, Haití, Surinam, Puerto Rico, Bolivia y Jamaica.

FGR