Inicia despliegue de cara a jornada del 6 de junio

Preocupa a OEA clima violento de elecciones

Misión de visitantes, a cargo de Santiago Canton, llama a erradicar retórica agresiva como recurso político; destaca acuerdos con INE y Gobierno para observación de contienda

Misión de la OEA inicia despliegue en México
Misión de la OEA inicia despliegue en MéxicoFoto: @OEA_oficial
Por:

La Misión de Visitantes Extranjeros (MVE), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que encabeza Santiago Canton, expresó su preocupación por la violencia registrada en el contexto del proceso electoral en México.

Al anunciar el inicio del despliegue de la Misión para la elección del 6 de junio en México, hizo un llamado a todos los sectores del país a erradicar el discurso violento de los comicios.

“La Misión manifiesta su profunda preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en distintas partes del país en el contexto del proceso electoral y lamenta la pérdida de vidas humanas.

“En este sentido, la Misión hace un llamado a todos los sectores políticos a erradicar el discurso violento y la retórica agresiva como recursos de contienda política. La violencia no tiene lugar en la democracia”, señaló a través de un comunicado.

La OEA detalló las actividades previas que la jefatura de la misión y el equipo han realizado desde el 10 de mayo para conocer el contexto en el que se desarrollan las campañas y los preparativos de los comicios.

Sus integrantes se reunieron con funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y dirigentes de los partidos políticos nacionales.

Al respecto, la Misión de la OEA aseguró que dará seguimiento puntual a los temas que le han planteado.

La OEA detalló que para garantizar que la Misión realice su trabajo con todas las garantías de independencia y autonomía, ha firmado dos acuerdos: un convenio con el INE, que establece, entre otros asuntos, el acceso a todas las instancias del proceso, así como a la información relativa a las mismas, y un documento firmado con el gobierno federal, que otorga las inmunidades y privilegios para los visitantes extranjeros de la OEA.

Destacó que, desde hace décadas, México ha experimentado transiciones políticas exitosas gracias al desempeño de instituciones electorales independientes que han permitido la alternancia del poder.

Por ello, subrayó que en la recta final del proceso electoral, es fundamental que todos los actores políticos y sociales se conduzcan con responsabilidad y canalicen sus reclamos, en particular de los relacionados con posibles irregularidades, de manera institucional a través de los conductos establecidos por la legislación mexicana.

Subrayó que también se debe garantizar la autonomía e independencia de las autoridades electorales y jurisdiccionales, para que estas puedan desarrollar sus funciones sin presiones directas o indirectas.

LRL