Elecciones México 2021

Elecciones 2021: INE condena violencia contra candidatos

El Consejo General del INE guardó un minuto de silencio por los políticos y candidatos que han sido víctimas de violencia durante las elecciones 2021

INE rechaza ataques contra candidatos en elecciones 2021
INE rechaza ataques contra candidatos en elecciones 2021Foto: Archivo.
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) guardó un minuto de silencio por los políticos y candidatos que han sido víctimas de violencia durante el actual proceso electoral.

Durante la sesión ordinaria, consejeros electorales y representantes de partidos condenaron el crimen de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán, quien este martes fue asesinada durante un mitin.

A propuesta del representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, los integrantes del Consejo General del INE guardaron un minuto de silencio.

El consejero presidente Lorenzo Córdova puntualizó que era por todas aquellas personas, especialmente por las políticas y candidatos que han sufrido violencia.

Va desde aquí nuestra condena enérgica a la violencia que va en contra al pacto civilizatorio que constituye la democracia

expresó.

Al respecto, el consejero Ciro Muryama también manifestó su condena: “Ayer, una candidata, Alma Rosa Barragán, de Movimiento Ciudadano, a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, fue víctima de un ataque armado durante un mitin en el cual perdió la vida y esta autoridad sin duda reprueba todo tipo de violencia”.

El consejero electoral detalló que, de acuerdo con el informe sobre las Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, entre marzo y mayo se duplicaron las quejas en la materia al pasar de 55 a 108.

Las consejeras Dania Ravel y Carla Humprhey se sumaron a la condena por el crimen de Alma Rosa Barragán.

El representante panista Víctor Hugo Sondón dijo que además de la candidata panista, hay otros crímenes pendientes de resolver, como el de Abel Murrieta, que también era candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, y fue ejecutado cuando repartía propaganda.

En ese contexto, recordó que todavía está pendiente resolver la muerte de quien fuera la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, quien falleció el 24 de diciembre de 2018 al desplomarse el helicóptero en el que viajaba.

Lamenta oposición homicidio de candidata de MC

Partidos de oposición condenaron el asesinato de la candidata a la presidencia municipal por Moroléon, Alma Barragán, sucedido la tarde de este martes, y pidieron terminar con la ola de violencia que afecta al país.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló a través de sus redes que la candidata de Movimiento Ciudadano, es una más de las víctimas de la violencia política que impera en el país, ya que la impunidad prevalece en el actual proceso electoral.

“Desde el PRD lamentamos y condenamos el cobarde asesinato de la candidata a la presidencia municipal de Moroleón, Alma Rosa Barragán. Una víctima más de la violencia política e impunidad que ha prevalecido en este proceso electoral”, aseveró.

Mientras que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, condenó el homicidio y aseguró que la violencia en el país, afecta principalmente a candidatos y aspirantes que partición en el proceso electoral.

“Condeno el asesinato de la candidata a presidenta municipal, Alma Barragán. Rechazamos la violencia política que se está viviendo en este proceso electoral, con decenas de candidatos asesinados en todo el país, esto es inaceptable. Mi más sinceras condolencias a sus familiares”, sostuvo.

Con información de Jorge Butrón