Alma Barragán iba por el ayuntamiento de Moroleón

Asesinan a candidata de MC a la alcaldía de Moroleón tras mitin

Sujetos armados abren fuego directo contra Alma Barragán; dos personas más resultan heridas; el líder de Movimiento Ciudadano exige freno a la violencia y justicia; demanda seguridad para aspirantes; también queman negocio de su abanderada a Montemorelos; en Uruapan plagian a candidato del Verde

Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato
Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, GuanajuatoFoto: Redes sociales
Por:

Una hora después de haber convocado en redes a vecinos de La Manguita, El Ombligo y Pico de Pájaro, Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada en pleno mitin por un grupo de hombres armados quienes llegaron al lugar para disparar de manera directa en su contra. Según testigos, Barragán murió de manera instantánea y otras dos personas resultaron lesionadas.

Antes del mitin, la aspirante convocó a través de su cuenta de Facebook a los habitantes a asistir a su acto para conocer sus compromisos de campaña: “estoy aquí en la Manguita, por la Pedro Guzmán, si gustan acompañarme, vengan para que escuchen mis propuestas, vengan para convivir un momento, juntos lo hacemos mejor, aquí los espero”.

Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato
Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, GuanajuatoVIDEO

En su videomensaje de apenas 16 segundos, expresó su alegría de reunirse con los vecinos de esa zona. En el material, se puede observar que al fondo se ve que sus seguidores esperan para comenzar el acto proselitista.

Tras darse a conocer el crimen, el coordinador nacional del partido naranja, Clemente Castañeda, escribió en redes sociales: “hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que investiguen y garanticen justicia por este brutal ataque. Desde Movimiento Ciudadano lamentamos profundamente los hechos y ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares y víctimas”.

El homicidio fue condenado por el coordinador de senadores de MC, Dante Delgado, quien aseguró que el partido está de luto y pidió se esclarezca a la brevedad el caso.

“Lamento el cobarde asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato. Movimiento Ciudadano está de luto. Expresamos a su familia nuestra solidaridad en momentos de dolor profundo. Exigimos se investigue, esclarezca y haya justicia ante este atroz crimen”, destacó en Twitter.

La dirigencia nacional del instituto político resaltó en un comunicado que “cada asesinato de una candidata es un golpe al corazón de la democracia mexicana. Una persona que decidió participar en la vida política y que encontró en Movimiento Ciudadano un vehículo, hoy fue asesinada de manera inexplicable y en completa impunidad. Esto es inaceptable”.  

Condena Ricardo Monreal asesinato de candidata de MC

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, condenó el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el senador Monreal reprobó la violencia que cobró la vida de la candidata emecista.

“Es reprobable la violencia en cualquiera de sus formas. Expreso mis sinceras condolencias a la familia de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, que este día fue privada de su vida. Descanse en paz”, escribió Monreal en su cuenta de Twitter.

Suman 88 políticos asesinados en campañas

Con el asessinato de Alma Barragán, candidata por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, la tarde de este martes, ya suman 88 políticos asesinados en lo que va de las campañas rumbo a las elecciones de junio próximo.

De los 88 políticos asesinados, 34 eran candidatos o aspirantes a algún puesto político, de estos, 29 eran de ámbito municipal e iban por alguna alcaldía o municipio, regiduría o sindicatura; otros cuatro eran candidatos a una diputación local y uno más iba por una diputación federal, de acuerdo con la consultora Etellekt.

En redes sociales, la consultora detalló que en 89 por ciento de los casos en que la víctima iba por algún puesto municipal, se trató de políticos de partidos opositores al que actualmente gobierna la demarcación. En el caso de las víctimas que iban por diputaciones locales y federales, todos eran de partidos opositores.

En cuanto a género, de los 88 políticos asesinados, 14 eran mujeres; y de los 34 aspirantes, 7 eran mujeres, detalló la consultora.

La mayoría de los asesinatos que han ocurrido durante las campañas electorales (90 por ciento), han sido de personajes del ámbito municipal --como en el caso de Alma Barragán--, es decir, alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas.

El 10 por ciento restante eran personajes políticos de los ámbitos estatales (8 por ciento) y federal (2 por ciento), detalló la consultora.

Lamentan asesinato de candidata en Moroleón

Tras el asesinato de la candidata a la alcaldía de Moroleón en Guanajuato, Alma Barragán, la clase política del país condenó el suceso y exigió justicia por el homicidio.

El senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano aseguró que el partido está de luto y pidió se esclarezca a la brevedad el caso. “Lamento el cobarde asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato. Movimiento Ciudadano está de luto. Expresamos a su familia nuestra solidaridad en momentos de dolor profundo. Exigimos se investigue, esclarezca y haya justicia ante este atroz crimen”, destacó en sus redes.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García se sumó a las condolencias y aseguró que el país debe vivir y votar en paz. “Hago un llamado a las autoridades a dar con los responsables para que se haga justicia. México merece vivir y votar en paz, la violencia debe parar”, señaló.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza dijo que “es un profundo golpe a la democracia de quienes consciente o inconscientemente alientan la violencia de todo tipo”.