Tensiones Gobierno-INE, un desafío

Proceso electoral en México registra mayor incursión del crimen organizado: misión de observación

La misión de observación presentó el informe correspondiente a los actuales comicios; se registra una mayor incursión del crimen organizado, señaló

El proceso electoral en México registra una mayor incursión de los cárteles del crimen organizado
El proceso electoral en México registra una mayor incursión de los cárteles del crimen organizadoFoto: Especial
Por:

El proceso electoral en México registra una mayor incursión de los cárteles del crimen organizado y una tendencia a la alza en la violencia política, identificó la Misión de Acompañamiento y Observación Electoral del Proyecto Delian de Estados Unidos y Canadá.

Los integrantes de la delegación presentaron el informe correspondiente a los actuales comicios y señalaron los vínculos entre la violencia y la delincuencia organizada.

El reporte que presentaron resalta la preocupación “por la tendencia al alza de la violencia política en México, que ha resultado en el asesinato de candidatos políticos y de funcionarios que buscaban reelegirse”.

El documento refiere la creciente compra de candidaturas, la mayor incursión de los cárteles en las elecciones, y la ausencia de control gubernamental en ciertas partes del país.

“Esta dinámica de violencia política en México es comparable, por ejemplo, con lo experimentado en Guatemala, El Salvador y Colombia”, apunta el reporte del Proyecto Delian.

Durante la presentación del informe, el observador electoral internacional y asociado senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, DC, Armando Peschard-Sverdrup, mencionó que otro desafío de los comicios es el clima de tensión entre las autoridades electorales y el gobierno federal.

“El Instituto Nacional Electoral no ha escapado de tal agresión gubernamental en el proceso electoral 2020-2021, ya que el gobierno federal ha tratado de asegurar su propia ventaja para alegar fraudes si las elecciones no le favorecen al partido en el poder”, indicó.

Señaló que bajo este escenario la violencia se puede prolongar hasta las fechas de la toma de protesta.

“Esa violencia se podría llevar a cabo hasta previo a la elección o culminando con la toma de posesión del candidato, es un fenómeno que se vive no nada más previo electoral sino postelectoral a la toma de posesión del candidato o la candidata que haya ganado el proceso si no coincide con los intereses del grupo que controla el territorio”, expresó.

En ese contexto, el exjefe de la Oficina Electoral de Canadá, Jean-Pierre Kingsley, mencionó el caso de Zudikey Rodríguez, candidata del PRI, PAN y PRD a la presidencia municipal de Valle de Bravo, quien fue secuestrada para que no participara en el proceso electoral.

Esto es totalmente inaceptable y no nos cansamos de decirlo”, enfatizó.