Critica fallos a Salgado y Morón: fue antidemocrático

Plantea AMLO que INE pase a manos del Poder Judicial

Tiene que ser autónomo, dice; también que secretarías absorban a autónomos; juristas ven camino largo y complicado

El Ejecutivo ha criticado recientemente el proceder de los consejeros del INE.
El Ejecutivo ha criticado recientemente el proceder de los consejeros del INE.Foto: Archivo.
Por:

Luego de considerar que el INE es costosísimo y actúa de manera antidemocrática, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso este jueves reformar la legislación electoral para que el Instituto forme parte del Poder Judicial, con el fin de que sea un organismo autónomo e independiente.

Al insistir en que los órganos autónomos pasen a formar parte de las diversas secretarías de Estado, AMLO explicó que el INE estaría en manos de personas íntegras como los integrantes del Poder Judicial.

"Tiene que ser autónomo verdaderamente, es que ahora no lo es, y podría estar en el Poder Judicial, en un poder autónomo e independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo, pero ya lleva tiempo", indicó AMLO.

AMLO: INE, el más costoso del mundo

En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, AMLO ratificó que el instituto electoral es el más costoso del mundo, "y el colmo es que no es para hacer valer la democracia sino para que no haya democracia, pues sólo que seamos masoquistas, ¿cómo se va a permitir eso?".

AMLO recordó que con el régimen autoritario, antidemocrático y corrupto, el INE se necesitaba para cometer los fraudes, para que quedaran los mismos y siguiera el saqueo, por eso, consideró, ganan muchísimo, incluso más que el Presidente de la República.

"El presidente del INE (Lorenzo Córdova) debe estar ganando como 200 mil pesos mensuales, además, sería bueno que rindieran cuentas, ¿cómo manejan ahí el presupuesto?", criticó.

Por otro lado, calificó de “puro cuento” que los órganos electorales resolvieron con apego a la ley quitar las candidaturas a Félix Salgado y Raúl Morón en Guerrero y Michoacán por el partido Morena, “al contrario, hubo dolo e influyentismo”.

Tiene que ser autónomo verdaderamente, es que ahora no lo es, y podría estar en el Poder Judicial, en un poder autónomo e independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo, pero ya lleva tiempo

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Insistió que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue una pedrada, un golpe a la democracia, además de una clara violación a la Constitución, porque existe fobia hacia algunos personajes.

“Lo que podría uno imaginar de acuerdo a un proceso legal porque siempre también acuden al recurso de que la ley es la ley, pero cuento (...) El tribunal lo que hace es ratificar lo que resolvió el INE, o sea, abdica, renuncia a su sentencia original, suena de lo más ilógico, suena a influyentismo”, señaló.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se presente el fenómeno de las “juanitas”, que lleguen otros candidatos y al final sean Salgado y Morón los que asuman los gobiernos de Guerrero y Michoacán, el Jefe del Ejecutivo indicó que es el pueblo quien debe decidir a sus representantes.

“Quiénes van a ser los candidatos sustitutos, pues no les van a gustar tampoco porque el propósito es que no haya democracia, hay fobia. Estos organismos (INE y TEPJF) están al servicio del partido conservador y es todo un acto de provocación”, subrayó

El mandatario hizo un llamado a no caer en el desánimo entre la militancia morenista ante esas acciones antidemocráticas, con el fin de que no participe la gente en el proceso electoral.

“Aún en casos tan graves como el quitar sin justificación candidaturas a gobernadores, la democracia va porque depende de los ciudadanos. Es muy lamentable que esto suceda, pero esto no debe frenar el establecimiento de una auténtica democracia en nuestro país”, manifestó.

También refirió que los candidatos afectados se quedan en estado de indefensión luego de que el TEPJF ratificó quitarles la oportunidad de participar en las elecciones de junio, y recurrir a instancias internacionales les llevaría al menos un año y ni siquiera es vinculatorio el resultado.

Cuestiona fallo en amparo a Monsanto

el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió de nuevo en contra de los jueces federales por ser “tenaces defensores” de intereses particulares, luego de que se concedió un amparo a la empresa Monsanto en contra de la iniciativa que prevé la eliminación gradual del glifosato y el maíz transgénico.

“Hay indicios que el uso de glifosato es dañino para la salud y se envió su iniciativa para controlar su importación (...) no se prohíbe de tajo, nada más se van a permitir en menores cantidades.

“Esta iniciativa de ley no les pareció a estas empresas, a Monsanto, y consiguieron un amparo. Ya ven como son los jueces cuando se trata de proteger intereses de empresas. Son eficientes, tenaces defensores de intereses particulares”, dijo en conferencia de prensa.

El juez federal Francisco Javier Rebolledo concedió a Monsanto una suspensión provisional en contra de dicha iniciativa, al considerar que hay estudios más recientes respaldados por al menos seis organismos internacionales como la OMS, que no consideran que el herbicida sea dañino para la salud.

En su sentencia, el impartidor de justicia destacó que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y de Brasil, países a los que México compra semillas de maíz para la alimentación, han concluido que el glifosato no es cancerígeno.

Sin embargo, López Obrador insistió que está comprobada la toxicidad del glifosato, por lo cual el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inició un proceso de investigación para sustituir el herbicida por uno que no sea dañino para la salud.

FGR