Comunidades vulnerables

Sufre México violencia implacable: Iglesia

Exhortan al gobierno atender a víctimas del crimen organizado; Aguililla se niega a renunciar a sus derechos a una vida digna, libre y sin miedos

Nuncio Franco Coppola en su visita a Aguililla, Michoacán
Nuncio Franco Coppola en su visita a Aguililla, Michoacán@DesdeLaFeMx
Por:

La iglesia católica llamó a las autoridades a voltear hacia las comunidades más vulnerables, a las víctimas que sufren a causa del crimen organizado, y no "echar en saco roto" la visita del Nuncio Apostólico, Franco Coppola a Aguililla, Michoacán, ante la violencia implacable que sufre el país.

Destacó que el representante de la Santa Sede en México fue más allá al convocar a que se hagan todos los esfuerzos para hacer visible la violencia que vive México, no sólo para que las comunidades afectadas se sientan acompañadas, sino para que los grupos delictivos detengan su acción.

"Es necesario voltear a ver a los más vulnerables, a las víctimas, a los que sufren a causa del crimen organizado, tal como el Papa Francisco ha insistido una y otra vez, y algo en lo que también ha venido trabajando incansablemente el propio obispo (Cristóbal) Ascencio desde hace tiempo", subrayó.

En su editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México resaltó la valiente visita de Coppola a la región de Tierra Caliente donde desde hace tiempo se registran enfrentamientos entre grupos del crimen organizado para controlar la plaza.

Mencionó que la presencia del Nuncio Apostólico es un testimonio ejemplar que no sólo la iglesia agradece, sino que ha sido aplaudido por la sociedad entera, que ve en este hecho una luz de esperanza frente a la violencia implacable que sufre el país.

"Ante la oveja herida, el pastor no concibe otra opción que ir a su encuentro para atenderla, cuidarla y sanarla. Y el Nuncio Apostólico ha hecho esto con una diligencia digna de enfatizar.

"Bastó que el obispo de Apatzingán, monseñor Cristóbal Ascencio García, manifestara su preocupación por lo que estaba padeciendo su grey, para que el representante del Papa decidiera visitar la 'zona de guerra', con el riesgo que esto conlleva", enfatizó.

La jerarquía católica recordó parte del mensaje de monseñor Coppola, quien dijo: “Yo vine a Aguililla porque me parecía que era como subir al Gólgota, al lugar donde Jesús fue crucificado. Fue matado injustamente por razones de poder, por gente envidiosa”.

Resaltó que ese municipio michoacano donde el Nuncio ofreció un mensaje de paz, se niega a renunciar a sus derechos a una vida digna, libre y sin miedos.

"En su reciente visita a Aguililla, Michoacán, zona de conflicto permanente entre bandas rivales criminales, el Nuncio Apostólico, Franco Coppola, recordó la tradición que gira en torno al apóstol san Pedro, con el fin de ilustrar la importancia de hacer frente, como iglesia, a las situaciones que ponen en peligro al pueblo de Dios", finalizó.

LRL