Elecciones 2021

México acude a las urnas el próximo 6 de junio; aquí te decimos qué se elegirá

Noventa y seis millones de mexicanos están convocados a participar en los comicios en los que estarán en juego 21 mil 368 cargos de elección popular; autoridades los califican como los más grandes en la historia del país

El 6 de junio los mexicanos salen a votar.
El 6 de junio los mexicanos salen a votar.Foto: Archivo.
Por:

Este 6 de junio, 96 millones de mexicanos están convocados a participar en los comicios en los que estarán en juego 21 mil 368 cargos de elección popular, por lo que autoridades electorales los califican como los más grandes en la historia del país.

Desde temprano los mexicanos votarán el domingo 6 de junio por nuevos puetos populares.
Desde temprano los mexicanos votarán el domingo 6 de junio por nuevos puetos populares.Foto: Archivo.

A votar

Son: 

  • 500 diputados.
  • 15 gubernaturas.
  • 1063 diputaciones locales en 30 entidades excepto en Coahuila y Quintana Roo, 
  • 1929 presidencias municipales en 30 estados; en el caso de Hidalgo y Durango no renuevan estos cargos. 
  • 2 mil 122 sindicaturas.
  • 15 mil 107 regidurías las que disputarán los partidos y coaliciones.

Los estados que renovarán Gubernaturas son:  Baja California, gobernada por Jaime Bonilla de Morena. En esta entidad hay dos coaliciones la de Morena PT y Verde y su candidata Marina del Pilar Ávila Olmeda y la del PAN, PRI, PRD con Lupita Jones, pero también participa el candidato del PES, Jorge Hank Rhon.

Baja California Sur, que gobierna el panista Carlos Mendoza Davis, cuenta con dos coaliciones la del PAN, PRI, PRD, Partido Humanista y PRS con su candidato, Francisco Pelayo; Morena y el PT postularon a Víctor Manuel Cosío y el PVEM a Armida Castro.

En Campeche, gobernado por el priista Carlos Miguel Aysa González, también hay dos alianzas la de Morena con el PT, que impulsa a Layda Sansores y la del PAN, PRI y PRD con Christian Castro, Movimiento Ciudadano (MC) apoya a Eliseo Fernández Montufar.

La gubernatura de Chihuahua, por ahora encabezada por el panista, Javier Corral, se disputará entre dos coaliciones y dos partidos en solitario. Maru Campos es candidata del PAN-PRD, mientras que Juan Carlos Loera es apoyado por Morena, el PT y Nueva Alianza; Alfredo “el Caballo” Lozoya es candidato de MC y Alejandro Díaz de Fuerza por México.

Después del 6 de junio habrá cambios en Colima, gobernada por el priista Ignacio Peralta, participarán las coaliciones de Morena y Nueva Alianza con su candidata Indira Vizcaíno y la del PRI, PAN y PRD con Mely Romero. Los partidos MC con Leoncio Morán y PVEM con Virgilio Mendoza participan en solitario.

Mientras que en Guerrero gobernado por el también priista, Héctor Astudillo Flores, hay dos coaliciones, la del PRI-PRD que impulsa a Mario Moreno Arcos y la del PT-PVEM con Pedro Segura Valladares, en este caso Morena participa solo con Evelyn Salgado.

Michoacán donde gobierna el perredista, Silvano Aureoles Conejo, se disputa entre dos coaliciones el PAN, PRI y PRD que presentaron como su candidato a Carlos Herrera y Morena y el PT donde apoyan a Alfredo Ramírez Bedolla, el PVEM lleva a Juan Antonio Magaña, Fuerza por México a Cristóbal Arias y Encuentro Solidario promueve a Hipólito Mora.

Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit deberá entregar el poder a uno de los candidatos de las alianzas formadas por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, con Miguel Ángel Navarro, la del PAN, PRI y PRD, Gloria Núñez o los candidatos de MC, Ignacio Flores o de Redes Sociales Progresistas, Nayar Mayorquín.

En Nuevo León, donde gobierna el independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, las alianzas que compiten son Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza con su candidata Clara Luz Flores, PRI-PRD con Adrián de la Garza, el candidato de MC, Samuel García y el del PAN, Fernando Larrazabal.

En Querétaro gobernado por el panista Francisco Domínguez Servién, solo hay una coalición del PAN con Querétaro Independiente que impulsa a Mauricio Kuri, los contrincantes son Celia Maya de Morena y Abigail Arredondo del PRI.

San Luis Potosí donde el gobernador es el priista Juan Manuel Carreras, hay dos coaliciones PVEM PT cuyo candidato es Ricardo Gallardo y PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular con el candidato Octavio Pedroza.

Quirino Ordaz es gobernador de Sinaloa donde hay solo una coalición la de PRI,PAN y PRD con Mario Zamora, que compite en contra de Morena representada por Rubén Rocha y de MC con Sergio Torres

Sonora, gobernado por Claudia Pavlovich, es escenario de la competencia entre dos coaliciones la de Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza con su candidato Alfonso Durazo y la del PRI, PAN y PRD con Ernesto Gándara.

Tlaxcala es gobernada por Marco Antonio Mena, aquí compiten dos coaliciones la del PRI, PAN, PRD, Alianza Ciudadana y Partido Socialista que impulsan a Anabell Ávalos y Morena junto con PVEM, PT, Nueva Alianza y Encuentro Social que llevan a Lorena Cuéllar, también figura Juan Carlos Sánchez con Redes Sociales Progresistas y MC, que impulsa a Eréndira Jiménez Montiel.

Finalmente, en Zacatecas, gobernado por el priista Alejandro Tello, se enfrentan David Monreal de la alianza Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza con la abandera del PRI, PAN y PRD, Claudia Anaya.

Los ciudadanos elegirán a los 300 diputados de mayoría relativa, por sufragio directo y 200 de representación proporcional o plurinominales asignados de acuerdo con número de votos obtenidos por partido.

La jornada del 6 de junio iniciará a las 8:00 horas y cerrarán las casillas a partir de las 18:00 horas para iniciar el conteo rápido y alimentar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En San Lázaro, Morena es el grupo parlamentario más grande cuenta con 253 legisladores, 91 de ellos son plurinominales.

La segunda fracción más numerosa es la del PAN con 79 legisladores, de los cuales 38 son plurinominales. En orden descendente se encuentra el PRI con 48 diputados, 38 son de representación proporcional.

El Partido del Trabajo formó la cuarta fuerza en San Lázaro con 48 legisladores, siete de ellos de representación proporcional; Movimiento Ciudadano tiene 25 legisladores 11 de ellos plurinominales; mientras que Encuentro Social tiene 21 legisladores de los cuales dos llegaron por el principio de representación proporcional.

El PRD y el Partido Verde se conforman con 11 legisladores cada uno, solo que el primero tiene cinco y el segundo seis diputados plurinominales.

Finalmente, hay cuatro diputados sin partidos, dos de ellos llegaron por la vía plurinominal y dos por mayoría relativa.

fgr